Diario de León

El PROCESO DE MEDIACIÓN

La falta de comunicación causa?muchos problemas

LUCÍA

LUCÍA

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León

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|||| Para que un proceso de mediación se active, el alumno que tiene un conflicto rellena un modelo de solicitud donde explica el caso y elige un mediador (puede hacerlo incluso on-line a través de www.iesramiro2.es ). El coordinador del equipo de mediación recibe la solicitud y habla con la otra parte implicada y, si ésta acepta, rellena su informe explicativo y selecciona su mediador. Se fija un acto de premediación en el que durante el recreo, y por separado, cada uno de los implicados cuenta a los mediadores elegidos lo sucedido. En este punto las dos personas en el conflicto ya han contado dos veces (una por escrito y otra a los mediadores) lo ocurrido. «Esto provoca una verdadera descarga emocional, donde cada persona puede contar lo que le pasó, lo que sintió, lo que espera para solucionarlo. Todo ello contribuye de manera muy importante a reducir el nivel del conflicto, a detenerlo y prever una nueva aparición», afirma De Prada. Posteriormente, y en una hora lectiva, se realiza la mediación con las dos partes conjuntamente. Todo el proceso debe ser voluntario y confidencial, para que tenga éxito. La falta de comunicación es el origen de la mayoría de los problemas que surgen en las aulas. Los malos entendidos y las discusiones son frecuentes en la convivencia escolar. "En el proceso de la mediación se aclaran mucha cosas, gracias al diálogo, y este tipo de conflictos tiende a resolverse.

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