Diario de León

TERESA ROIG | COORDINADORA DE CONVIVENCIA DEL INSTITUTO ERAS DE RENUEVA

«Los mayores conflictos surgen cuando el alumno no quiere trabajar»

LUCÍA

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León

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|||| El absentismo, la falta de interés de los alumnos que están obligados por ley a estudiar hasta los 16 años y la poca colaboración que en ocasiones encuentran los profesores en los padres, son los principales retos a los que se enfrenta Teresa Roig, la coordinadora de convivencia del Instituto Eras de Renueva. «Un niño así acaba molestando y aburriéndose», asegura esta profesora que está preparando su estrategia de actuación partiendo de la idea de que la mayoría de los conflictos tienen solución, «hay que prevenir conflictos y prevenir reincidencias», afirma. Roig cuenta con la colaboración del departamento de Orientación Psicológica del centro, que dirige Rosa Renilla. «El año pasado pusimos en práctica un proyecto de innovación: Una escuela democrática y sin violencia . El objetivo es enseñar a vivir en diversidad. Roig y Renilla coinciden en afirmar que enseñar a convivir sin violencia es un trabajo con resultados a largo plazo. «Tratamos de involucrar a familias, profesores y alumnos. Empezaremos con objetivos sencillos y habrá que revisarlos cada año. Es difícil valorar el cambio de actitud de las personas de hoy para mañana», afirma la coordinadora que sostiene que la adolescencia tiene unos problemas específicos. «De cara a prevenir actitudes de violencia es mejor hacerlo dentro de la familia y desde la infancia» -dice- «en ocasiones no encontramos la colaboración de los padres». La misión que tiene Teresa Roig no es una tarea sencilla. «Los responsables educativos de la Junta esperan que seamos el motor del centro, impulsar la convivencia y las relaciones de todos los estamentos implicados en el proyecto», asegura. El encuentro que mantuvieron en Segovia los 76 coordinadores de convivencia de la comunidad sirvió de pistoletazo de salida para que los seleccionados para esta tarea empiecen a trabajar en un proyecto de gran envergadura que requiere del esfuerzo de colaboración entre el equipo directivo, los tutores, el departamento de orientación, padres y alumnos. Además, los diecinueve coordinadores de León han acordado mantener una reunión el próximo día 29 para intercambiar experiencias y evaluar el trabajo que otros profesores están poniendo en práctica en otros institutos.

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