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Volvo XC90, ambiciones renovadas

Refinado diseño, lujoso interiorismo y un nuevo motor de seis cilindros (238 CV). Volvo pone al día el XC90, un SUV de alta gama y no menos altas prestaciones. Su tarifa oscila entre 46.775 y 65.600 euros

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Tres años largos después de su aparición, el XC90, considerado como uno de los SUV más innovadores en su tiempo -y ahora- se pone al día. Volvo pretende así seguir manteniendo «su» punto de referencia entre los todocamino altos de gama. El renovado XC90 adopta una nueva parrilla frontal, también una placa protectora trasera (justo por debajo del parachoques y unos pilotos traseros de nueva factura, lo mismo que los retrovisores exteriores, que integran ahora unos intermitentes en los que Volvo ha introducido una nueva función: al empujar rápidamente la palanca de intermitentes hacia arriba, se producen tres destellos, lo que resulta especialmente útil cuando se circula en autopista o autovía. En general, el XC90 hace ahora gala de unas líneas exteriores más estilizadas, de forma que nos encontramos con un coche más moderno y elegante. Una nueva imagen que los diseñadores de Volvo han logrado sin «descatalogar» los trazos ya conocidos, y bien aceptados por el público, aunque aportando ciertas modificaciones que le han venido de perillas al XC90. Además de los comentados cambios, todas las versiones del XC90 disponen ahora de molduras decorativas laterales y manillas de puertas en el mismo color de la carrocería. Incluso pueden solicitarse opcionalmente llos remates de los aletines parcialmente pintados, y combinados, en color carrocería. También dos nuevos colores: plateado eléctrico metálico y azul sombreado (exclusivo del XC90 éste último) aportan una nueva estética al modelo, como también las llantas de aluminio «Camulus» de 18 pulgadas (8 pulgadas de ancho) que musculan sensiblemente la imagen del XC90. Todas las llantas de aleación llevan el clásico -y recuperado- emblema de Volvo en su centro y, como alternativa, los rieles negros del techo pueden pedirse opcionalmente en una terminación de aluminio bruñido. En el interior se han optimizado los materiales, la combinación de tonalidades y las tapicerías, al objeto de conferir un ambiente de mayor exclusividad. Se actualiza la consola central con una novedosa decoración «efecto aluminio» y, como opción, un curioso instrumento combinado con un diseño inspirado en una esfera de reloj y un retrovisor interior con brújula integrada. Gradualmente ampliada durante el último año, la gama de motores del XC90 cuanta ahora con la actual joya de la corona sueca , el seis cilindros en línea (extremadamente compacto para colocarlo en posición transversal) de 3.2 litros y 238 CV, enteramente realizado por Volvo, que también se monta en la reciente berlina S80 y que comparte catálogo en la gama del XC90 con el V8 (315 CV) y con el turbodiesel D5 (185 CV). El fabricante continúa montando transversalmente los motores en el XC90 porque, en opinión de los ingenieros suecos, contribuye a un interior más espacioso para los ocupantes y, lo más significativo, a un mayor grado de seguridad pasiva (siempre la gran apuesta de Volvo) habida cuenta que el montaje transversal de la mecánica ocupa menos espacio y, en consecuencia, se aumentan las zonas de deformación programadas. Como en todos los SUV de 7 plazas, también el Volvo XC90 debe pagar el peaje de esos dos asientos suplementarios en su capacidad de maletero: 612 litros con cinco plazas operativas, que se reducen a 249 litros si se ocupan las siete.

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