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Publicado por
León

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El motor «M4R», primero de gasolina fruto del desarrollo técnico conjunto de la «Alianza Renault Nissan» y con el que el rombo complementa la gama Clio, dispone de un decalador del árbol de levas cuya misión es la de proporcionar un aporte instantáneo de potencia, controlado por el calculador de la inyección de combustible a la vez que, como otras novedades, dispone de cadena de distribución -en lugar de correa- lo que se traduce en un funcionamiento más suave y silencioso, dos árboles contra rotatorios para evitar vibraciones y un doble volante amortiguador que reduce al mínimo los aciclismos a bajo régimen. Con el conjunto de estas incorporaciones y el funcionamiento más silencioso de los motores de explosión (gasolina), la traducción práctica es que nos encontramos ante un motor de agradable confort sonoro. En el mercado español, se sigue considerando «estratégico» -para los fabricantes- el segmento inferior (llamado S1) que, en la actualidad, representa alrededor de un tercio de las ventas de coches nuevos (casi un 30% del total de mercado). Eso sí, el peso específico de la motorización diesel (casi el 50%) sigue manteniéndose sobre las mecánicas de gasolina. En nuestro país, al contrario de lo que sucede en el resto de Europa, el segmento S1 ha descendido en los últimos cinco años debido a una mayor preponderancia de otros segmentos como el M1 que, en España, capitaliza por sí solo la mitad de las ventas.