Renault Clio 2.0 (140 CV), mecánica moderna para un clásico compacto
La gama Clio adopta un nuevo motor de gasolina (140 CV), con caja manual de 6 velocidades y carrocerías de tres y cinco puertas. Su tarifa arranca en 16.800 euros
Prima el confort sobre la deportividad. La combinación entre Renault y Nissan acaba de alumbrar un nuevo motor de 140 CV, que los técnicos definen como más nipón que galo, y que el rombo estrena, unido a una caja manual de 6 velocidades, en uno de sus compactos «de siempre»: el Clio. Denominado en clave de fábrica como «M4R», el tetracilíndrico multiválvulas en cuestión sólo se monta, para el mercado español, en el nivel de equipamiento Exception, lo que no viene sino a confirmar que nos encontramos ante un Clio más lujoso que deportivo. Se trata de una nueva generación de motores producida en la factoría japonesa de Yok ohama -le hubiera venido de perlas un tratamiento «Renault F1 Team»- que, además de presentar bajos rozamientos, un funcionamiento silencioso y unos contenidos consumos y emisiones, entrega la mayor parte de su par en un amplio abanico de revoluciones con lo que, como el lector adivinará, hace gala de un funcionamiento muy elástico. Por aquello de la internacionalización del producto, la caja de 6 marchas (especialmente compacta para ser utilizada en vehículos pequeños) se produce en la factoría sevillana que Renault mantiene en la capital andaluza desde hace décadas. Eso sí, por mucho que este Clio 140 CV resulte más aburguesado que cañero , sí que el fabricante ha modificado el tacto de la dirección asistida eléctricamente, de forma que se adoptan ahora los parámetros «deportivos» que en su día se introdujeron en el Mégane Sport Trophy y, después, en la totalidad de la gama Mégane. Esta nueva versión del Clio, a medio camino entre la serie limitada Exception (110 CV) y el Sport (200 CV), se ofrece con carrocería de tres y cinco puertas y, como viene siendo habitual en las más modernas realizaciones de Renault, con un alto equipamiento de seguridad y confort: ABS, airbag frontales adaptativos, también de cabeza y de asiento que impiden, estos últimos, el deslizamiento del cuerpo por debajo de la banqueta en caso de impacto frontal. Llantas de aleación (16 pulgadas), radio con CD y tapicería mixta en tela y cuero. También faros de xenón y luces adicionales de curva, sensores de encendido de luces y activación de limpiaparabrisas (el llamado «pack high tech» por 562 euros). Regulador-limitador de velocidad, radar de aproximación trasero para ayuda al aparcamiento y la tarjeta de manos libres. Eso sí, el ESP es opcional (624 euros). En definitiva, una versión ciertamente prestacional -por lo motorístico- aunque sin concesión alguna a la deportividad.