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Smart Fortwo, más y mejor

Más seguridad, más motores y un precio similar. Smart actualiza la gama del «mini urbanita» Fortwo, que aumenta su espacio interior y su capacidad de maletero. Comenzará a venderse en primavera

Publicado por
J. FERNÁNDEZ | texto
León

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El Fortwo sustituye al Forfour. Con casi una veintena de centímetros suplementarios en su longitud total, el urbanita Smart pretende hacerse mayor y, según su fabricante, sin perder un ápice de agilidad y posibilidades urbanas a la hora de, por ejemplo, encontrar estacionamiento en huecos «imposibles». Además de mejorar el capítulo dinámico, el aumento de tamaño también traerá aparejado un maletero digno de tal nombre: 220 litros (70 más que el actual Smart). Eso, por no hablar de un también significativo aumento de las zonas de deformación, lo que se traduce en una mayor seguridad pasiva -aspecto que siempre se habían cuestionado los observadores- y que podría llevarle al nuevo Fortwo a la consecución de «cuatro estrellas» en los ensayos EuroNCAP. Se ofrecen opcionalmente airbag laterales cabeza-tórax y la protección de los peatones, en caso de atropello, también se ha mejorado gracias a la implantación de un capó delantero menos agresivo. El nuevo Smart Fortwo conserva el portón trasero dividido en dos secciones, de forma que la inferior puede utilizarse como plataforma para facilitra la carga y descarga del maletero. Al igual que el exterior, el interior sigue siendo típicamente Smart, con unos característicos rasgos que incluyen salidas de aireación y relojes adicionales independientes, además de tapizado en el panelado interior de las puertas y en salpicadero. Los cinturones de seguridad van integrados en los asientos y la llave de contacto continúa situándose justo por detrás de la palanca de cambio. En el capítulo dinámico, el nuevo Fortwo adopta el control de estabilidad ESP como equipamiento de serie, a la vez que el aumento del ancho de vías (11 milímetros delante y 31 detrás) también deberá mejorar las reacciones ruteras del vehículo. En el apartado mecánico, el fabricante (Mercedes) confía la movilidad del Fortwo a tres motores de gasolina (uno turboalimentado) y un turbodiesel de última generación, todos tricilíndricos y multiválvulas los dos de gasolina. Se aumenta la cilindrada de 0,7 a 1,0 litros y, en consecuencia, también se gana en potencia: 61, 71 y 84 CV frente a los 50, 71 y 75 CV actuales. La punta alcanzará los 145 por hora lo que, a nadie se le oculta, permitirá al Fortwo salir a carretera con mayores garantías. También el gasóleo aumenta su potencia hasta los 45 CV y todas las mecánicas se unen a un cambio robotizado de 5 velocidades (Getrag) que, según afirmaciones del fabricante, resulta mucho menos brusco y más eficaz que el actual. Otra de las novedades de la renovada gama Smart, aunque sea adelantar mucho, será la aparición, hacía finales del próximo año 2007 y con la mecánica de 71 CV gasolina, de una versión «Stop&Go» capaz de detener y arrancar automáticamente el motor cuando, por ejemplo, el coche se detenga en un semáforo, sistema que anuncia una reducción superior al 12% en el consumo urbano. Por lo demás, la versión Cabrio tendrá un techo de lona de accionamiento eléctrico y podrá descapotarse - y cerrarse- a cualquier velocidad, incluso circulando a la máxima (145 Km/h.). Al día de hoy, la única incógnita es el precio, aunque todo apunta a que, gracias a la reducción de costos productivos, el nuevo Smart Fortwo tendrá unas tarifas muy similares a las actuales.