Cerrar

Peugeot 207, «Coche del Año en España 2007»

El Peugeot 207 se ha alzado con el título «Mejor Coche del Año en España». Empatado a 165 puntos y en reñida votación con el Citroën C4 Picasso, que se sitúa segundo al desempatar a puntuaciones máximas

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

La de este año ha sido una de las votaciones más reñidas que se recuerdan en los treinta y tres de historia del prestigioso galardón, coordinado por el diario ABC y en el que participan 53 jurados especialistas en información del motor en representación de diversos medios de información españoles, entre los que se cuenta Diario de León. El Peugeot 207 y el Citroën C4 Picasso obtuvieron la misma puntuación: 165 puntos. El desempate a favor del 207 viene dado porque el modelo de Peugeot obtuvo 13 máximas puntuaciones frente a las 10 del Citroën, según se refleja en el acta emitida por Miguel Mestanza, notario de Madrid. Así, el C4 Picasso obtiene el segundo puesto (165 puntos), seguido del Chevrolet Captiva (81 puntos) y del Ford S-Max (36 puntos). Las siguientes posiciones las ocuparon el Opel Corsa (19 puntos), el Hyundai Santa Fe (15), el Nissan Note (8), el Volvo C30 (7), el Citroën C6 (4) y el Renault Scénic II con 4 puntos. En una suerte de duelo de familia , no se olvide que ambos modelos pertenecen al consorcio automovilístico francés de PSA, el empate entre el 207 de Peugeot y el C4 Picasso de Citroën no hace sino corroborar la durísima competencia del premio y la lupa con la que los jurados miran -se diría «diseccionan»- las novedades que cada año concurren al certamen. Desde su lanzamiento en la primavera del recién pasado 2006, como sustituto del 206, el Peugeot 207 se ha revelado, a más de pilar comercial de su fabricante, como un referente en el segmento de compactos polivalentes en el mercado español: 37 versiones repartidas en carrocerías de 3 y 5 puertas, mecánicas diesel (70, 90, y 110 CV) y gasolina (75, 90, 110 y 150 CV). Su tarifa de precios arranca en 11.600 euros (1.4 tres puertas 75 CV) y se abrocha en 18.650 euros (1.6 HDi 110 CV). Además de su atractivo diseño, los jurados han apreciado en el 207 un completo equipamiento de serie, un equilibrado chasis que se traduce en un homogéneo comportamiento dinámico y la amplia variedad de oferta motorística, cuya más reciente incorporación ha sido la versión THP de 150 CV. Un turbo gasolina de 1.6 litros de cilindrada, con tecnología «Twin Scroll» (doble caracola integrado en el colector de escape) que es la primera vez que se utiliza en un motor de pequeña cilindrada y que resulta ser el primer capítulo de la colaboración tecnológica (para motores de gasolina) firmada entre los galos de PSA y los germanos de BMW. Se trata, según los ingenieros, del futuro en mecánicas de gasolina: motor de baja cilindrada y alto rendimiento que, además, cuenta con inyección directa de gasolina. El 207 THP, exclusivamente en carrocería de tres puertas y acabado GT con techo panorámico acristalado, solución ya ensayada por Peugeot en otros modelos de sus catálogos (407 SW, por ejemplo), acelera de cero a cien en 8,1 segundos, alcanza una punta de 210 por hora y su consumo medio se sitúa en 7 litros cada cien kilómetros. La seguridad activa y pasiva es otra de las bazas que juega el Peugeot 207, que lo han llevado a la obtención de la máxima puntuación «cinco estrellas» EuroNCAP. Una calificación que se debe, entre otras cosas, al aumento de tamaño con respecto al antecesor 206, del que hereda un estilismo acentuado por la generosa boca frontal -todo un sello de identidad en Peugeot-, unos marcados pasos de rueda y, sobre todo, por unos grupos ópticos -delanteros y traseros- sensiblemente mayores y que acaban por adueñarse por buena parte de la superficie de la carrocería. Es precisamente el aumento de cotas, sobre todo en anchura, la clave para que el 207 ofrezca mayor resistencia a los impactos laterales, a la vez que entre su equipamiento de serie se encuentran elementos como los airbag de cortinilla (cabeza/tórax) en las versiones más altas de la gama junto, evidentemente, con los dos airbag frontales (conductor y pasajero) y laterales delanteros. Durante el primer trimestre de este año 2007, la gama del Peugeot 207 contará con una nueva incorporación, el Coupé Cabrio de techo metálico escamoteable en el maletero, que se producirá en exclusiva mundial en las instalaciones que la marca tiene en Villaverde (Madrid). El 207 CC, que mide cuatro metros, dispone de unas plazas traseras bastante más utilizables y menos testimoniales que las de su antecesor 206 CC, hereda los rasgos estéticos de sus demás hermanos de gama y el techo no necesita más allá de una veintena de segundos para abrirse y cerrarse. Dos motores de gasolina (115 y 150 CV) y un turbodiesel (110 CV) conformarán la inicial propuesta del 207 CC. Estas tres mecánicas se unen a una caja manual de 5 velocidades, aunque para el gasolina de 115 CV también está prevista una opción de cambio automático de 4 marchas. C4 «visiospace» Con el C4 Picasso, un monovolumen compacto de 7 plazas realizado sobre la base de la berlina C4, Citroën inaugura lo que el fabricante galo denomina concepto «visiospace» caracterizado por la gran superficie acristalada. Lanzado al mercado español en octubre pasado, el C4 Picasso adopta un parabrisas panorámico que duplica la visión hacia delante, gracias a un ángulo de visibilidad vertical que supera los 70º, en lugar de los 35º habituales de un monovolumen tradicional. Para liberar el campo de visión, se ha retrasado la traviesa del techo en más de una treintena de centímetros con respecto a la media de los monovolúmenes compactos al uso, sin que ello afecte a la rigidez estructural del vehículo. Este tamaño del parabrisas ha obligado a la realización de unos parasoles corredizos acordes con el tamaño de la luna y, opcionalmente, puede también incorporarse un techo acristalado panorámico, con lo que la superficie acristalada del vehículo alcanzará entonces los 6,4 metros cuadrados. La gama del Citroën C4 Picasso, con dos motores de gasolina (125 y 140 CV) y dos turbodiesel HDI (109 y 136 CV), se declina en tres nivels de equipamiento: LX Plus, SX y Exclusive y cuenta con elementos como el airbag de rodillas para los ocupantes de las plazas delanteras, freno de estacionamiento eléctrico y automático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros direccionales o alarma de cambio de carril, por citar algunos de los elementos más novedosos. Su tarifa de precios oscila entre 19.780 y 26.380 euros. Durante este año 2007, Citroën lanzará el C4 Picasso en versión de 5 plazas, con las mismas motorizaciones y sin la suspensión neumática que se monta en la versión de siete plazas.

Cargando contenidos...