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Toyota Auris, monovolumen familiar compacto

El nuevo compacto familiar de Toyota, más grande que el Corolla, se llama Auris y comenzará a venderse en primavera. Diseñado y fabricado en Europa, contará con un nuevo chasis y cinco motorizaciones.

Publicado por
J. F. ZARDÓN | texto
León

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Inspirado en el concepto monovolumen, el Auris se convertirá en el nuevo representante de familiares compactos en los catálogos del fabricante nipón. Se asienta sobre una plataforma totalmente nueva y sus cotas superan ligeramente a las del actual Corolla, que se ha venido revelando como una de las bazas comerciales de Toyota en el mercado europeo. Fiel a su política de «fabricar coches cerca de donde se venden», los responsables de Toyota han tenido buen cuidado en «pensar» y producir un coche al gusto europeo para, eso también, uno de los segmentos de mayor incidencia comercial y donde los fabricantes generalistas libran sus más duras batallas. La confortabilidad y habitabilidad interior es uno de los puntos de inflexión del nuevo Auris: generosa distancia entre ejes (2,60 metros de batalla), suelo totalmente plano en las plazas traseras, elevada línea de cintura y una audaz consola central en forma de puente que personaliza el diseño interior del nuevo modelo, al que Toyota pretende darle un aire más deportivo que al actual Corolla. El Auris hace gala de un diseño ciertamente dinámico, también aerodinámico, y aderezado con unas cotas ciertamente amplias para lo que se estila en el segmento de militancia: 4,22 metros de largo; 1,76 de ancho y 1,51 de alto. Es de suponer que la ya comentada amplia batalla de su plataforma, deberá propiciar al Auris una buena estabilidad y aplomado comportamiento rutero. El Auris, que de momento convivirá comercialmente con el Corolla hasta la total sustitución de éste, estará disponible en carrocería de 3 y 5 puertas y contará con dos motores de gasolina y tres gasóleos. Entre los primeros se contará con el 1.4 VVT-i de 97 CV y con el 1.6 Dual VVT-i de 124 caballos. El primer escalón diesel -turbodiesel, por mejor decir- arranca con el 1.4 D-4Dde 90 CV, el escalón intermedio vendrá dado por el 2.0 D-4D de 126 CV y la opción más potente será el 2.2 D-4D de 177 CV «Clean Power». Los ingenieros de Toyota sostienen que esta mecánica no sólo cumple con las más exigentes normativas europeas en materia de contaminación (Euro IV), también que la tecnología «D-Cat» utilizada en este motor reduce a la vez la emisiones de NOX y las de partículas. Todos los motores de la gama Auris vendrá unidos a un cambio manual de 6 velocidades y opcionalmente se dispondrá de una nueva caja automática «multimodo» para las versiones 1.4 D-4D y 1.6 VVT-i. Con la llegada del Auris, Toyota pondrá fin a 40 años de historia en la denominación Corolla, que el fabricante nipón considera ya agotada, por mucho que, insistimos, ambos modelos convivirán en los catálogos de la marca hasta que el Auris complete la totalidad de su gama. Por cierto, Toyota está viviendo un momento dulce , lo que ha llevado a sus máximos directivos a anunciar unas previsiones de ventas para el próximo año en torno a los 9,34 millones de automóviles que, de cumplirse, situarían al fabricante nipón en el primer puesto mundial.

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