Diario de León

Kia Cee¿d, ya se vende el más europeo de los coreanos

Cinco puertas y cuatro motorizaciones. Dos gasolina (109 y 122 CV) y dos diesel (90 y 115 CV). Exclusivamente diseñado y fabricado en Europa. Su tarifa oscila entre 14.850 y 21.200 euros

Publicado por
J. FERNÁNDEZ | texto
León

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Se llama Cee¿d, por las siglas en inglés de «Comunidad Europea y Diseño Europeo», y es el compacto con el que Kia pretende conquistar el corazón de los europeos en el competido segmento de los compactos. Se produce en la factoría eslovaca de Zilina y llega al mercado español con la «sana» intención de presentar batalla a lo más granado del segmento de militancia. Con carrocería de cinco puertas, un interior espacioso y vistoso en su presentación general (la calidad de materiales y acabados es ahora «otra cosa»), el Cee¿d está disponible en tres acabados: Concept, Active y Emotion. Lo más significativo, dónde Kia ha puesto el punto de inflexión, es en un diseño de lo más europeizado que poco, o nada, tiene que ver con las anteriores realizaciones asiáticas del fabricante coreano. Es verdad que tampoco el fabricante se ha dejado llevar por veleidades estéticas que adelanten futuro alguno, más bien de ofrecer un estilismo muy al uso de nuestros días: formas agradables y redondeadas para que los hipotéticos compradores acaben por adoptar el diseño como «suyo». Es verdad que en esta inicial fase de lanzamiento sólo se cuenta con carrocería de cinco puertas, aunque a lo largo de este año 2007 vendrá la de tres puertas, de inspiración deportiva y, muy a finales de año, con un familiar Sportywagon. En verano, a partir de julio, la gama del Cee¿d dispondrá también de otro gasóleo: el 2.0 CRDi de 140 CV (filtro de partículas) con, además, la incorporación de una caja manual de 6 velocidades que, dicho sea de paso, se echa en falta en las actuales versiones. Independientemente de los gustos de cada cual, parece meridianamente claro que una de las versiones más interesantes, sino la más, es el nuevo 1.6 CRDi (115 CV); máxime cuando hace no tanto tiempo, Kia no contaba en sus ctálogos con mecánicas de gasóleo. El 1.6 litros en cuestión, cuanta con todos los predicamentos al uso: multiválvulas de conducto común moderno, inyecciones múltiples, turbo de geometría variable mediante gestión electrónica... Consecuencia: un motor refinado, progresivo y suave en sus respuestas desde los regímenes bajos y medios con, además, unos contenidos niveles de rumorosidad y consumo medio que tampoco se dispara, alrededor de 7 litros como media, lo que nos llevará a cubrir 750 kilómetros sin repostar. Desde las versiones de acceso a la gama, el Cee¿d ofrece de serie un buen paquete de equipamiento, con elementos como el ABS con EBD, ocho airbag (laterales, frontales y de cortina). Mientras el acabado superior tiene ESP y TCS, elementos que pueden montarse opcionalmente en las demás terminaciones. El portón trasero da acceso a un maletero con 340 litros de capacidad, que pueden ampliarse hasta los 1.300 si se abaten los asientos traseros y donde encontramos curiosidades tan prácticas como la redecilla para sujetar pequeños objetos, también un estuche de «primeros auxilios» (guantes de protección, botiquín básico...) junto a la siempre controvertida galleta de emergencia. El Cee¿d supone toda una revolución productiva en Kia, se diría un antes y un después en la filosofía de la marca, máxime porque el fabricante surcoreano tampoco tiene empacho en romper con la pana en la oferta de una revolucionaria garantía: 7 años o 150.000 kilómetros... la mejor manera de demostrar que se cree en el producto que se oferta.

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