Diario de León

Renault Twingo, renace el utilitario

Catorce años después, el rombo propone un nuevo Twingo. Capó alargado, voladizos cortos, línea sugestiva y cuatro plazas individuales. Comenzará a venderse en septiembre y la versión básica arrancará con un precio de 8.000 euros.

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Con 2,4 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1993, el Twingo estrena sustituto y una nueva era de propuestas en los catálogos del rombo, que ofrecerá 26 nuevos modelos hasta el año 2009. Con 3,60 metros de largo, cuatro plazas independientes y conservando la práctica solución de la banqueta trasera desplazable, el nuevo Twingo ofrece una capacidad de maletero que oscila entre 165 y 285 litros, ampliables hasta los 959 si se extrae la mencionada banqueta posterior. La filosofía eminentemente práctica del utilitario de Renault se acentúa ahora con una estética más deportiva, aderezada con mecánicas más potentes. Incluso los clientes podrán personalizar, y hacerse, «su» Twingo gracias a varios kits decorativos previstos por el fabricante para el exterior de la carrocería, posibilidad que se aplica también al interior de un habitáculo que podrá contar con hasta seis diferentes ambientes. Una de las curiosidades estéticas del nuevo Twingo viene dada por ausencia de parrilla frontal, sustituida por un capó que baja hasta, prácticamente, el paragolpes delantero; mientras los faros se enmarcan en una fina línea metalizada y, justo por debajo del parachoques, una generosa toma de aire. La interpretación más deportiva, en la renovada carrocería del Twingo, hay que buscarla en la terminación Dynamique, dotada de una decoración presidida por el tono gris satinado de los faros antiniebla, también en otros elementos de la carrocería, que se acentúan en la terminación GT con la adopción de un spoiler en color aluminio y en el tubo de escape cromado. Se incorporan también nuevos elementos de seguridad y confort que no existían en el modelo anterior, como es el caso de los seis airbag(dos frontales, dos de torso y dos cortinas de cabeza). Por primera vez en un modelo de Renault, el airbag del pasajero es del tipo «3D» que, por su forma y volumen, optimiza el reparto de las tensiones, en caso de impato, entre la cabeza y el torso. También se monta climatización inteligente, el regulador-limitador de velocidad, el ajuste en altura del volante o el encendido automático de las luces. El conjunto de pedales incluye ahora un verdadero reposapiés izquierdo y también se ha modificado la posición de la palanca de cambios, mucho más «a mano» del conductor. En el capítulo mecánico se ofrece la novedad de un motor de gasolina 1.2 litros TCE, con turbo de baja inercia, que entrega 100 CV y que se montará en la versión GT. Este nuevo motor vine a unirse al ya conocido 1.2 litros (atmosférico) con potencias de 60 y 75 CV. El apartado diesel viene representado por el 1.5 dCi (70 CV) especialmente «limpio» (sólo 113 g/km de CO2 como media). Las cajas de cambio serán manuales de 5 marchas, salvo en el gasolina de 75 CV que, opcionalmente, podrá montar una caja robotizada de 5 velocidades. La dirección tendrá asistencia eléctrica. Renault anuncia un completo equipamiento para el nuevo Twingo que, desde los acabados más bajos de la gama, montará de serie hasta 6 airbag, antibloqueo de frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia, así como el sistema «Audio Conexión Box», con mandos en el volante y conexiones para iPod. El control de estabilidad ESP también se ofrecerá en los meses siguientes al lanzamiento del nuevo Twingo, previsto para el mes de septiembre y cuya tarifa arrancará en torno a los 8.000 euros.

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