Diario de León

Lancia Ypsilon, coqueto y «resultón»

Retoques estéticos, más prestaciones y con versiones más personalizadas. El Lancia Ypsilon 1.3 Multijet (90 CV) ofrece una buena combinación ciudad carretera. Su precio se sitúa en 17.726 euros.

Publicado por
J. FERNÁNDEZ | texto
León

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Inspirado en el inolvidable Ardea y con un par de décadas a sus espaldas, desde aquellos primeros modelos Y10 convertidos hoy en Ypsilon, el benjamín de los Lancia sigue conservando un innegable atractivo «físico» para quienes pretendan un urbanita refinado, con buen equipamiento y perfectamente reconocible -por lo diferente- en sus trazos estéticos. Sin perder un ápice de sus compactas dimensiones, el Ypsilon de última generación pone su punto de inflexión estética en una calandra vertical, se diría miniatura de la que montan sus demás congéneres en las gamas de Lancia y que resulta ser su más acusada seña de identidad. Se incorporan faros antiniebla redondos en el paragolpes y también los grupos ópticos, con formas nítidas, siguen la corriente estética del fabricante tanto como los verticales grupos ópticos zagueros -a ambos lados del portón- que se enmarcan ahora por un discreto marco cromado. La mayor novedad estética viene dada por la versión «Gran Luce» (techo acristalado integral practicable) que confiere al pequeño Ypsilon una evidente sensación de luminosidad al interior del habitáculo y un aspecto de coche grande a sus formas exteriores. Incluso otra de las mejoras estéticas más apreciables es la ampliación de la gama de colores a 14 tonos, seis de ellos inéditos en la gama, y con renovadas combinaciones bicolor, además de seis diferentes tipos de llantas. En el interior se mantiene la filosofía de un cuidado artesanal de los acabados (piel Alcántara, terciopelo, tejidos de inspiración náutica...) y con la posibilidad de elegir hasta ocho distintas tapicerías. Cuatro plazas independientes y un maletero cuya capacidad oscila entre 215 y 290 litros si se abaten los asientos posteriores de banqueta corredera, lo que posibilita agrandar o recortar la zona de equipajes sin necesidad de abatir los asientos. La gama de motorizaciones se estructura en tres mecánicas de gasolina y dos nuevos diesel. Entre los gasolina, el ya conocido 1.2 litros (8 válvulas) de 60 CV y los nuevos 1.4 (8 válvulas) de 77 CV y 1.4 (16 válvulas) de 95 CV unido al cambio manual de 6 velocidades. Los motores diesel son todos de nueva factura: 1.3 Mutijet (16 válvulas) en versiones de 77 y 90 CV, éste último con turbo de geometría variable... como los «grandes». El nuevo acabado «Platino» viene a confirmar la condición de pequeño buque insignia para el Ypsilon. Un acabado que se distingue exteriormente por los embellecedores, la moldura lateral y la calandra en tono cromado, mientras en el interior se adoptan asientos tapizados en piel bicolor, con asiento y respaldo «Alcantara Starling», además del detalle bordado «Ypsilon» en los reposacabezas. Se adoptan llantas de aleación de 15 pulgadas y elementos como el climatizador dual, el navegador, radio con CD, volante y pomo de palanca de cambios en piel y, bajo pedido, el «Pack Platino Plus» y «Pack Hi-Fi Bose», así como el techo «Gran Luce». Por lo demás, apuntar que la gama Ypsilon ha recibido nuevas adopciones en el capítulo de seguridad activa: ABS de última generación con repartidor electrónico de frenada EBD y ayuda a las frenadas de emergencia HBA; también el control dinámico de estabilidad ESP, con ASR (bajo pedido) que evita el deslizamiento de las ruedas y ayuda al conductor a controlar las reacciones del coche. Además, el sistema ESP se ha combinado con el sistema «Hill Holder» de ayuda en las arrancadas en pendiente.

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