Se ha escrito uncrimen.... para consola
La DS entra en la novela negra con Hotel Dusk: Room 215, una historia avalada por los especialistas en el género
En una nueva vuelta de tuerca a la búsqueda de usuarios, los fabricantes de consolas se adentran en el mundo de la literatura. Primero fueron las historias épicas inspiradas en el cine; ahora la lectura comparte al 50% el protagonismo con la acción. Hotel Dusk: Room 215 (Nintentdo DS) es la primera novela negra en la que el final depende del ingenio y saber desenvolverse del lector-jugador. Esta «novela interactiva», como la denomina al responsable de marketing de Nintendo en España, Nicolás Wezneg, tiene como padrino en España al escritor Fernando Marías. La primera impresión que se tiene al encender la consola es que se está leyendo un cómic de Marvel. De hecho la máquina se coge como un libro. El jugador encarna a Kyle Hyde, un fracasado policía que ahora se gana la vida como mísero viajante. Su jefe le ha citado en Hotel Dusk, donde tendrá lugar toda la trama. Lectura y ocio «Hotel es un puente de dos direcciones entre la lectura y el ocio electrónico», según Nicolás Wegnez, porque entiende que «muchos aficionados a los videojuegos van a interesarse a partir de ahora por el género negro, mientras que los aficionados a la novelas les va a gustar meterse en la piel del protagonista». Desde el principio hay que saber manejar al resto de los personajes. El ex policía podrá interrogar a cuantos inquilinos del sórdido hotel que desee. Las respuestas pueden suponer un avance en las pesquisas o, por el contrario, el final de la partida. Sin embargo, no hay que desesperarse, al empezar de nuevo, la acción se retomar desde donde se quedó. En todo caso, la máquina ofrece un resumen de lo ocurrido, que no es poco. Los mandos permiten al jugador-ex policía moverse por todo el hotel, examinar las pruebas, usar un objeto o simplemente anotar en libreta las pistas encontradas. La máquina ofrece un catálogo de preguntas para realizar, sólo hay que ser un buen sabueso con olfato para el crimen. Merece la pena mentar por separado la música, agónica y repetitiva, que hace más lúgubre la historia e introduce más aún en la trama. La solución del caso depende de la pericia del jugador, aunque «en este género tan del siglo XX el mal puede triunfar», advierte el escritor Fernando Marías, desde ahora aficionado jugador de la DS. Alternativa a la narrativa Este autor, ganador del Nadal con El niño de los coroneles , explica que con Hotel Dusk «me asomé a un mundo nuevo, con perdedores, culpables, mujeres fatales, donde el amor no triunfa, y encontré el ambiente, el espíritu y los personajes de la novela negra». Marías asegura que en algunos momentos, al moverse por el hotel, la trama le recuerda a La senda tenebrosa , la película protagonizada por Humphrey Bogart. «En unos años, proyectos como este pueden ser una alternativa a la narrativa para los seguidores del género negro», considera el escritor. Cristina Macía, coordinadora de entrevistas literarias de la Semana Negra de Gijón, añade que «videojuegos como Hotel Dusk, con una trama sólida y buenos diálogos, harán que la gente que había perdido el gusto por la lectura lo reencuentre. Por su parte, los lectores, enemigos acérrimos de todo lo informatizado, pueden descubrir el placer de una lectura interactiva y de calidad».