Fiat Grande Punto, versiones más deportivas Mercedes SLR McLaren, para soñar a cielo abierto Renault Espace diésel, todos con cambio automático
|||| Fiat aumenta la oferta de la gama Grande Punto con la inclusión de los acabados Sprint y Racing, a la vez que también amplía el número de versiones turbodiesel 1.3 Multijet de 90 CV, uno de los modelos más demandados por el público tanto en 3 como en 5 puertas. A los ya conocidos niveles de equipamiento Dynamic y Sport, se suma ahora el Active, combinación también disponible en las dos estructuras de carrocería 3 y 5 puertas. Mientras desaparecen las versiones 1.3 Multijet de 75 CV y acabado Active, habida cuenta que esta mecánica sólo se unirá a partir de ahora a la terminación Dynamic. Además, la gama Grande Punto integra los nuevos acabados Sprint -basado en el Active- y Racing -basado en el Dynamic-, caracterizados ambos por una estética deportiva y cuyo equipamiento de serie se aumenta con llantas de aleación, faros antiniebla, spoiler trasero y forro de piel para el volante y la palanca de cambios. El sobreprecio de los acabados Sprint y Racing se cifra en 550 euros sobre las variantes en las que se basan y están exclusivamente disponibles con el motor de gasolina 1.4 litros (16 válvulas) de 95 CV y con el gasóleo 1.3 Multijet de 90 CV. Los precios de la gama Grande Punto arrancan en 11.615 euros y llegan hasta los 18.575 euros de la versión 1.9 Multijet de 120 CV. Durante el pasado año 2006, las ventas de Fiat en España alcanzaron las 40.103 unidades, lo que representó un incremento del 15,3% sobre los resultados del año anterior. Por modelos, cabe destacar el liderazgo del Panda en el su segmento, con una cuota de mercado del 22,7%, mientras que en el escalón de los polivalentes compactos, la marca multiplicó por dos sus ventas netas y su participación en el mercado gracias a la incidencia comercial del Grande Punto. Con el lanzamiento del SUV Sedici y el reciente Bravo (su gran apuesta en el segmento de compactos) Fiat prevé un crecimiento en torno al 23,7% en el mercado español durante el presente año 2007. En los próximos meses Fiat lanzará el compacto tres volúmenes Linea y el nuevo 500, que rinde culto al histórico utilitarios que iniciador de motorizaciones en los sesenta y que se inscribe en el creciente segmento de los utilitarios de diseño. De la pista a la calle. La versión roadster (biplaza descapotable) del Coupé SLR McLaren llegará en julio, con el marchamo de convertirse en todo un sueño automovilístico y con un «peaje» tan significativo como que sus afortunados propietarios -dicho sea en ambos sentidos- deberán estar dispuestos a desembolsar 534.528 euros (90 de los antiguos millones) por la exclusividad de la joya que firma AMG, el preparador de culto de la Daimler-Benz. Sin prácticamente rivales «en el mundo conocido», ésta auténtica obra de arte de la ingeniería automovilística, cuyo diseño rinde culto a las Flecha de Plata 300 SL «Flügelturen» (Alas de Gaviota y branquias laterales) de mediados de los cincuenta, viene animada por un motor V8 Kompressor que cubica 5.4 litros, entrega 626 CV, se conforma con 3,8 segundos para acelerar de cero a cien y cuya punta se cifra en 332 por hora. La caja de cambios «Speedshift» es automática secuencial, con levas en el volante. El árbol genealógico del misil en cuestión hay que buscarlo en los mismos talleres, se diría «pulcro laboratorio», de Woking (Inglaterra) donde se fabrica el McLaren MP4-22 que esta temporada pilota Fernando Alonso y donde, como el lector no ignorará, se utilizan los más avanzados sistemas de ingeniería, fabricación y «know-how». En la realización del bastidor y la carrocería, los técnicos de Woking han utilizado una compleja tecnología de fibra de carbono. En el caso de la carrocería, la fibra de carbono se ha reforzado con plástico CFRP, para dar mayor rigidez a la flexión y a la torsión, también a la resistencia a los impactos, a la vez que se añaden, como medidas de seguridad, los arcos antivuelco tras los asientos y hasta dos airbag de rodillas. El estudio aerodinámico es tan depurado, que con la capota de lona cerrada (disponible en tres colores) el coche puede alcanzar los mencionados 332 por hora, aunque los técnicos aseguran poder rodar a 200 Km/h. con la capota bajada... sin problemas de «comunicación» entre los dos ocupantes del Roadster SLR McLaren. |||| Los monovolúmenes Space y Grand Space reciben un cambio automático de 6 velocidades, combinado con la mecánica turbodiesel 2.0 dCi en sus dos versiones de 150 y 175 CV. Se trata de la misma caja que hasta ahora sólo se montaba con las mecánicas de gasolina 2.0 y 3.5 V6, además de con el 2.2 dCi de 140 CV (éste último motor desaparece de la gama Space). Este cambio automático, también con funcionamiento secuencial, atiende a tres leyes de actuación: el funcionamiento del motor, el perfil de la carretera y la forma de conducir del usuario. La adopción de esta caja de cambio tiene un sobreprecio de 1.500 euros.