Renault lanza modelos «eco2», automóviles ecológicos y económicos
Renault lanza una estrategia «verde» centrada en motores más pequeños, en los biocombustibles y en el reciclaje. Esta ambiciosa política medioambiental cubre todas las etapas del ciclo de vida útil de los vehículos, incluido el proceso de fabri
Un precio asequible para un automóvil ecológico. La «declaración de intenciones» del rombo se centra en el lanzamiento de una «apuesta verde» (llegará en julio) que Renault centra en un Mégane con motor 1.6 (16 válvulas) de 105 CV capaz de funcionar con bioetanol E85. Se trata de la primera oferta bioetanol del fabricante galo para el mercado europeo que, lógicamente, comporta ciertas modificaciones para que los motores ya existentes en los catálogos del rombo puedan funcionar con este tipo de combustible: depósito de combustible y sistema de inyección en la cámara de combustión. Para el desarrollo de esta versión E85 del Mégane, Renault se ha servido de la experiencia adquirida en el mercado brasileño donde, desde 2004, se comercializan los Clio y Mégane Flexi Fuel, que funcionan con bioetanol E100. Conviene recordar que desde finales del pasado año 2006, el furgón Trafic se vende con la motorización 2.0 dCi B30 de 90 y 115 CV y el Master con los 2.5 dCi B30 de 100 y 120 CV. Se trata de modelos espacialmente destinados a flotas de empresa y que pueden funcionar indistintamente con gasoil convencional como con una mezcla de gasoil y biodiesel B30. Renault prevé aplicar esta técnica en vehículos particulares el próximo año 2008. Incluso el nuevo Twingo, que se lanzará este verano, tendrá una versión con motor 1.5 dCi (65 CV) compatible con el biodiesel B30. Para 2008, la inicial meta ecológica de Renault se centra «en poner en la calle» un millón de coches que emitan menos de 140 g/km de CO 2 , un tercio de ellos con menos de 120 g/km, la mayoría de ellos animados por el motor 1.2 litros (turbo gasolina) o el actual turbodiesel 1.5 dCi. El umbral de los 140 g/km de CO2 (equivalente a un consumo de 5,3 litros cada 100 kilómetros de diesel y de 5,9 litros de gasolina) puede alcanzarse mediante la utilización de tecnologías específicas («downsizing», reducción del tamaño en las motorizaciones) o por el uso de biocarburantes. Las plantas que se utilizan en la fabricación este tipo de combustibles, absorben CO 2 presente en la atmósfera durante su crecimiento (fotosíntesis). Además de diseñarse para que un 95% de su masa puede reciclarse al final de su vida útil, el vehículo que lleve la etiqueta «Renault eco2» integrará más del 5% de materias plásticas surgidas del reciclado. Así, el nuevo Clio ya tiene un 10% (20 kilos) y el también nuevo Twingo un 9% (15 kilos), cantidad que el fabricante tiene previsto incrementar en futuros modelos.