Diario de León

La plataforma de Nintendo se preocupa por la salud

El Wii Fit diseña una plataforma sensible a la presión que siente el equilibrio del jugador y donde la persona se apoya para realizar tablas de ejercicio o yoga, o simplemente para controlar su masa corporal mientras juega

JEFF CHRISTENSEN

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ROCIO AYUSO | los ángeles
León

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El mundo del vídeo juego se dio cita recientemente en el E3, una convención dedicada al entretenimiento electrónico que arranca con la presentación de los últimos productos de Nintendo. Fue un comienzo ambicioso ya que, como subrayó el presidente de la compañía, Satoru Iwata, la meta de Nintendo es «destruir la barrera psicológica entre jugadores debutantes y veteranos» y aceptar que el campo de los vídeo juegos está abierto a todos. Para ello la casa que revolucionó el mercado con su pequeña portátil DS y la Wii -sistema de juego que pone el remoto en manos del jugador, no sólo en sus dedos- presentó el Wii Fit. Se trata de una plataforma sensible a la presión que siente el equilibrio del jugador y donde la persona se apoya para realizar tablas de ejercicio o yoga o, simplemente, para controlar su masa corporal a la vez que juega. Lo que para muchos suena a algo más cercano a una tortura que a un juego, para Nintendo es una nueva puerta para continuar su expansión y eliminar las barreras entre jugadores y no jugadores. Con esa meta en mente, Nintendo llegó este año al E3 como la firma líder en el sector, con 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo tras expandir su negocio a un área más amplia donde también tienen cabida tanto los que tienen más de 25 años como las mujeres, áreas en las que antes el vídeo juego no encontraba jugadores. Shigeru Miyamoto, director gerente de la empresa, explicó que la Wii fue ideada desde su inicio como un modo de convertir los vídeo juegos en algo «relevante para todos» en la familia. «Y para eso necesitamos jugadores sanos», añadió. Un deseo de salud que llega acompañado del concepto de diversión que domina esta convención que concluye el viernes. De este modo, Nintendo anunció que la nueva plataforma, a la venta a finales de año en Japón y en 2008 en EEUU y Europa, permitirá 40 actividades diferentes, algunas mucho más lúdicas. Como ejemplo, una vez más los ejecutivos de Nintendo sirvieron de conejillos de Indias y Miyamoto y el presidente de Nintendo en EEUU, Reggie Fils-Aime, de pie en esta plataforma pararon con sus movimientos de cabeza balones sólo visibles en la pantalla del juego. «Este es el momento de Nintendo de liderar», insistió Fils-Aime, el ganador de la partida. La firma también presentó algunos de los 350 juegos que piensa tener en el mercado estadounidense para finales de año así como su otro nuevo accesorio, el Wii Zapper. El nuevo mando permite la incorporación del actual Wii, similar a una cajita alargada del tamaño de una funda de gafas, a un dispositivo con aspecto de ametralladora que espera hacer las delicias de los amantes de los juegos de puntería. Una apuesta ambiciosa para un sector que vive una gran bonanza, con un crecimiento que se espera supere en un 18 por ciento las cifras del 2006. Iwata, seguro de que el futuro del sector está en ganar nuevos jugadores con otro tipo de juegos, aseguró que «si la experiencia es positiva, algún día serán jugadores de por vida». Mientras el sector crece, la E3 disminuyó este año drásticamente, tanto que el periódico «Los Angeles Times» incluso apunta a que esta undécima edición puede ser la última. De los 60.000 asistentes que el pasado año atiborraban el centro de convenciones de Los Ángeles haciendo del E3 la feria con mayor asistencia de la ciudad, este año sólo 3.000 profesionales están acreditados en actos diseminados por la costa de Santa Mónica. Sin que exista una única razón para este cambio, los expertos apuntan al coste de este tipo de eventos, que en años anteriores suponían entre los 6 y los 10 millones de dólares por exhibidor, y la preferencia de las grandes compañías como Nintendo, Microsoft o Playstation de organizar sus propias presentaciones fuera de feria. La revista «Variety» también apunta a una menor expectación incluso entre los títulos más esperados estos días como «Halo 3», «Grand Theft Auto IV», «Rock Band» o «Super Mario Galaxy». Pero pese a los recortes, el E3 sigue siendo el centro del sector y junto a las novedades de Nintendo, Sony aprovechará hoy para animar las ventas de su PlayStation 3 mientras que Microsoft realizó una presentación previa, a bombo y platillo, de su ya veterana Xbox 360 incluso antes de que la convención abriera sus puertas.

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