Diario de León

Volvo V70, décima generación SW del fabricante sueco

Inventor y líder entre los SW desde principios de los años cincuenta, Volvo vuelve a la carga con un actualizado V70 que, después del verano, tendrá su réplica 4x4 con el XC70. La tarifa del nuevo V70 oscila entre 38.900 y 56.480 euros

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Lujo y versatilidad. Volvo mantiene su liderazgo en el segmento de familiares desde la aparición, en la década de los cincuenta, del Duett, precursor de los actuales Station Wagon. El V70, décima generación SW en los catálogos del fabricante sueco -que acumula 1,2 millones de unidades desde 1953- resulta ser el equivalente familiar de la berlina S80, de la que hereda una impecable plataforma estructural, lo que trae aparejado el incremento de dimensiones en el interior de un habitáculo que se cifra en una veintena milímetros en el espacio de las plazas traseras y hasta 60 litros suplementarios en el volumen de un maletero (565 litros y 1.600 si se abaten los asientos posteriores) dotado de sendos carriles longitudinales que permite organizarlo a conveniencia conforme las dimensiones de los bultos a estibar con, además, un compartimento cerrado en el piso del propio maletero, cuyo portón se abre -y cierra- automáticamente mediante un mecanismo eléctrico. Los cojines infantiles duales integrados en el asiento posterior (divisible 40/20/40) pueden ajustarse en dos fases, según la altura de los niños. La zaga del nuevo V70 presenta unos contornos más dinámicos y definidos que el modelo hasta ahora existente, incluso puede discernirse una sección superior del portón con proyección hacia delante. Visto por detrás, el portón evoca también ciertos trazos inspirados en el reciente coupé C30: grupos ópticos por encima de la cintura y tanto en los laterales como en la tercera luz de freno se utiliza tecnología LED. Además, las luces de posición fijas del lateral de la carrocería desempañen una función adicional como luces de freno complementarias si la carga es tan grande que obligue a rodar con el portón parcialmente abierto -bien sujeto, por supuesto-. Mientras la parte delantera del V70 incluye un nuevo frontal con parrilla negra ovalada, emblema más grande y con barras verticales cromadas, que confieren al modelo un aire más deportivo. El V70 recibe, por primera vez, un motor de 6 cilindros en línea, de 3.2 litros realizado en aluminio (atmosférico de 238 CV y turboalimentado de 285 CV), con unas medidas tan compactas que ha sido posible situarlo en posición transversal delantera, lo que no sólo favorece el reparto de masas del coche, también una mayor protección para los ocupantes en caso de impacto frontal, dada la reducción de la posibilidad de intrusión del motor hacia el interior del habitáculo. Esta mecánica viene unida a la caja de cambios automática secuencial Geartronic de 6 velocidades. El sistema de turboalimentación del motor de 6 cilindros se beneficia de la tecnología «Twin-Scroll», de forma que el colector de admisión divide los tubos en grupos de tres cilindros, lo que propicia un mejor aprovechamiento de los gases de escape (la clave de la turboalimentación) para la obtención de unas prestaciones equivalentes a las ofrecidas por los motores biturbo, aunque con una tecnología mucho más sencilla. Esta versión T6 se ofrece exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas. En línea con las recientes tendencias de «motores limpios», Volvo ofrece en la nueva gama V70 un motor de cuatro cilindros atmosférico y 145 CV «FlexiFuel» E85 (etanol al 85% y gasolina al 15%). El etanol es un combustible renovable que, en principio, puede obtenerse a partir de cualquier fuente de biomasa (maíz, trigo, remolacha, celulosa) y con cuya utilización se reducen en hasta un 80% las emisiones de anhídrido carbónico, un gas de «efecto invernadero». En el mismo depósito convencional del coche se reposta tanto bioetanol como gasolina. Eso sí, los tubos del combustible, las válvulas (más largas para inyectar mayor cantidad de combustible, dada la menor capacidad energética del E85 en comparación con la gasolina) y las juntas del motor se han modificado para que resistan la mayor corrosión que produce el etanol. Opcionalmente puede solicitarse el V70 con una suspensión de tarado variable (el ya conocido chasis «Four-C») y seleccionable mediante un sencillo botón situado en la base de la consola central: Confort, Sport y Avanced y también puede escogerse el grado de asistencia de la dirección, más directa o más desmultiplicada, según convenga a las condiciones de uso en cada momento. Las expectativas del fabricante apuntan hacia la comercialización de 75.000 unidades anuales del nuevo V70, la mayor parte de las cuales (en torno al 80%) destinadas a los mercados europeos.

tracking