Diario de León

Buscadores, los «grandes hermanos» de la era digital

Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda en Internet bautizado como «Spok» que almacenará los datos de 6.000 millones de seres humanos de todo el planeta

RAMIRO

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Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda que aspira a reunir los datos de los 6.000 millones de humanos. Es el último ejemplo hasta ahora del creciente interés en internet por una información personal que compromete gravemente la privacidad. «Google permite plantear cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos web, nosotros suministramos información solo sobre personas», explica Jay Bhatti, cofundador de Spock.com. Bajo este nombre inspirado en la serie Star Trek se esconde una herramienta desarrollada desde 2006 en Redwood City (California) que ya cuenta con una versión experimental con la información de más de 100 millones de personas, antes de su lanzamiento oficial a mediados de agosto. «Nosotros indexamos los datos contenidos de cientos de sitios, en particular de redes como Linked In, MySpace, Friendster, Bebo, y también de sitios más generoso como Wikipedia», subrayó Bhatti. Spock no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas a las personas: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200.000 y 37.000 perfiles. Inversión El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock reunir una inversión de siete millones de dólares para lanzar el sitio, que por ahora será gratuito y se financiará mediante publicidad. Spock también se sirve de la comunidad de usuarios para completar su anuario: «el método de indexación automático no permite interpretar todas las informaciones que recolectamos, pero el aporte de los usuarios suple estas carencias», detalló Jay Bhatti. No obstante, no subestiman el riesgo inherente a este tipo de contribuciones de que se aporten de informaciones falsas que afecten su credibilidad. Pero «el perfil presentado debe seguir un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa», aseguró el cofundador de Spock. «Además tenemos un sistema de niveles que permite otorgar algunos poderes a los usuarios. Si alguien empieza a comportarse mal en el sitio, o si el contenido que puso en línea es retirado por otros usuarios, su nivel baja y su acceso puede ser suspendido», indicó. En Spock «cada usuario puede pedir que el contenido que lo concierne sea retirado del sitio, y acceder a las fuentes», garantizó Bhatti. Estos motores de búsqueda levantan suspicacias y son cuestionados por las asociaciones defensoras de los derechos de los internautas. «Los internautas pueden sentirse ofendidos al ver informaciones que les conciernen, sobre todo si no desean formar parte de estos sitios», subraya Derek Slater, de la Fundación Electronic Frontier, una asociación que defiende la vida privada de los individuos partticulares en el terreno de las nuevas tecnologías. Pero los buscadores de Spock, Zoominfo o Wink no se expresan especialmente preocupadas respecto al futuro de sus iniciativas. «Ellos tienen el derecho de hablar libremente de las informaciones que sacan del dominio público», según Slater. No son responsables Los motores de búsqueda, en tercer lugar en la línea de suministro de información, no pueden ser responsabilizados del contenido que divulgan, según la ley estadounidense. Los internautas tienen que ser de ahora en adelante conscientes de que su perfil con sus datos y capacidades profesionales en un sitio de currículos, por ejemplo, puede ser incorporado a sitios de almacenamiento de información personal. «Al poner en línea informaciones sobre uno, hay que asumir que serán encontradas», advierte Slater.

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