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Publicado por
J. F. Z. | texto
León

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La ecología está de moda. En lo automovilístico, la industria automotriz «se empeña» en una campaña limpia para ofrecer productos cada vez menos contaminantes aunque, eso también, los automóviles, por mucho que según algunos iluminados los causantes de la mayoría de los males sucios planetarios , no lo sean tanto como otras industrias. En el pasado Salón de Francfort, Citroën hizo pública su estrategia medioambiental plasmada en la firma «AirDream», que identifica, en los catálogos del chevron , a los vehículos más respetuosos con el entorno. Así, «AirDream» demuestra la ambición de la marca por participar activamente en la preservación del aire y del medio ambiente, gracias a la reducción de las emisiones contaminantes de sus vehículos. El sistema Stop&Start y los filtros de partículas FAP en los motores diesel son algunas de las iniciativas puestas en marcha por Citroën en la propuesta de vehículos menos contaminantes. Unas tecnologías que se complementan con la caja de cambios manual pilotada SensoDrive (C1, C2, C3 y C3 Pluriel) y también el cambio CMP (C4, C4 Picasso y Grand C4 Picasso), que permiten reducir entre un 3% y un 5% el consumo y las emisiones de CO 2 . A estas tecnologías se añade el que el conjunto de motores HDI (turbodiesel de inyección directa por rampa común) comercializados por Citroën desde 1998, pueden funcionar con un carburante que contenga hasta un 30% de biodiésel sin ninguna modificación. De esta forma, los bajos consumos y emisiones de CO 2 de los motores HDI se refuerzan con la utilización de una energía renovable. Stop&Start Presente en los modelos C2 y C3, el sistema Stop&Start reduce en torno a un 10% el consumo de combustible en circulación urbana (incluso hasta el 15% cuando el tránsito es muy intenso) o, lo que es lo mismo, cerca de 15 gramos de CO 2 por kilómetro. La principal característica del sistema Stop&Start (parada-arranque) es la parada del motor justo antes y durante la detención del vehículo (atascos, semáforos...). El coche arranca automática e inmediatamente al «soltar» el pedal del freno, en cuanto el conductor quiere volver a iniciar la marcha. El funcionamiento del sistema se apoya en la incorporación de una caja de cambios robotizada SensoDrive y de un alternador reversible gestionado electrónicamente y también es capaz de desconectar el motor en paradas prolongadas. Lo que se traduce en una mejor calidad en el tránsito urbano, tanto por la reducción de emisiones contaminantes como por la supresión de emisiones sonoras. La utilización de la tecnología Stop&Start, complementada con las cajas de cambio SensoDrive y el motor de gasolina 1.4i (16 válvulas) de 90 CV, permiten que los C2 y C3 logren unas cifras de reducción de consumo y emisiones de CO 2 del orden -como ya se ha dicho- del 10% en ciclo urbano. Así funciona... Con sistema Stop&Start activado (puede activarse a voluntad), y cuando el conductor frena para detener el vehículo, el motor se para justo antes de que el coche se detenga completamente (velocidad inferior a 6 Km/h.); se enciende entonces un testigo «ECO», de color verde, en el cuadro de instrumentos. El embrague de quedad desacoplado. El motor se mantiene apagado en tanto se mantenga ligeramente pisado el pedal del freno. En cuanto se suelta el pedal del freno, el motor vuelve a arrancar y el testigo «ECO» se apaga. Cuando se vuelve a pisar el pedal del acelerador, el cambio SensoDrive se encargará de ir embragando progresivamente las marchas necesarias. El conductor siempre puede desactivar el Stop&Start pulsando el btón «ECO OFF» situado en la consola central. El coche funcionará entonces como un modelo convencional que tenga cambio SensoDrive. El Stop&Start se reactiva automáticamente cada vez que se arranca el vehículo.

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