Cerrar

Volkswagen Touran, el Golf se viste de SUV

Modulable como un monovolumen y dinámico como un turismo, el Tiguan resume la propuesta de Volkswagen en el campo de los todocamino ligeros. Llegará en enero, con una tarifa que oscilará entre 33.500 y 37.900 euros

Publicado por
J. FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Mecánica Golf e interior Golf Plus. Con estos mimbres, Volkswagen propone un 4x4 ligero, clásico en lo estético y práctico en lo funcional, que comenzará a venderse el próximo enero con dos mecánicas (gasolina y diesel) que entregan 150 y 140 CV respectivamente. Para nadie es un secreto que el segmento de los SUV medios está conociendo una evidente eclosión en el mercado español. Tan es así, que durante el pasado 2006 el incremento de ventas se cifró en el 40%, que, previsiblemente, alcanzará el 50% cuando se contabilice el presente 2007. Así que, Volkswagen, a semejanza de la práctica totalidad de fabricantes generalistas, no podía estar ausente de tan golosa porción de pastel. La base -alargada- del Golf parecía teóricamente tan buena... como se revela en la práctica. De forma que podría decirse que nos encontramos ante todo un «pequeño Touareg». Con un desarrollo interior muy al estilo de la marca -formas limpias y rectas-, ergonómicamente bien resuelto y poderosamente inspirado en el del Golf Plus, el Tiguan ofrece una más que aceptable habitabilidad, por mucho que su maletero tampoco pueda presumir de una excesiva capacidad: 395 litros, ampliables a 470 si se renuncia a la rueda de repuesto a favor del kit antipinchazos, elección no demasiado recomendable para un modelo todocamino que «alguna vez» debe aventurar fuera del asfalto. En el apartado de motorizaciones, tanto en gasolina como en diesel, Volkswagen y el Tiguan rinden culto a la inyección directa de combustible y a la turbocompresión. Dos son las posibilidades de elección para el lanzamiento del Tiguan (enero de 2008), el gasolina 1.4 TSI (150 CV) y el 2.0 TDI (140 CV) que se decanta por el sistema de rampa común en vez del inyector-bomba «inexcusable» hasta hace poco en los catálogos del Grupo VW. Un cambio que favorece el comportamiento dinámico (recuperaciones y suavidad de marcha) con, además, una sensible mejora en el capítulo de las emisiones contaminantes algo, también se sabe, «de obligado cumplimiento» en los tiempos que corren. En una segunda fase de comercialización, durante el primer semestre del próximo año 2008, llegarán otras dos versiones del gasolina 2.0 TSI, de 170 y 200 CV, además del 2.0 TDI de 170 CV. Todos los motores se unen a un cambio manual de 6 velocidades, aunque las versiones TDI de 140 CV y los TSI de 170 y 200 CV podrán montar también la caja automática secuencial Tiptronic. La gama del Tiguan se declina en cuatro acabados: Tiguan, Sport, +Motion y Country. Todos estas terminaciones montan de serie 6 airbag, ABS, ESP, climatizador bizona, radio con CD y MP3, ordenador de a bordo y llantas de aleación (de 16 o de 18 pulgadas), también sistema de ayuda al arranque en rampa y freno de estacionamiento («mano») por botón. Siguiendo también la moda de otros fabricantes, VW dota al Tiguan de dos diferentes frontales para, en su caso, potenciar las condiciones off road 4x4; uno de ellos, con más altura libre al suelo (permite atacar rampas de 28º) y elementos protectores (cubrecárter, cubredepósito de chapa) y, lo mejor, un programa electrónico «offroad» (también disponible por 1.200 euros en el Tiguan «normal») que, además de activar el control de descenso, adapta las condiciones mecánicas para una mejor respuesta del coche fuera del asfalto.

Cargando contenidos...