Peugeot 308, vocación de líder para el nuevo «8» del león
Solidez estética y calidad interior. Más amplio y confortable, el nuevo 308 supera ostensiblemente al antecesor 307. Llega al mercado español con cuatro motores (dos gasolina y dos HDi), carrocería de 5 puertas (el 3 puertas a finales de año) y
Llamativa estética y poderoso frontal. El estreno del «8 final» lo propone Peugeot con un compacto, el 308, que supone un significativo avance con respecto al exitoso 307, uno de los modelos que más satisfacciones comerciales le ha venido dando al fabricante galo en los últimos tiempos. Con la misma batalla (2,60 metros) que su antecesor, aunque con una vías ampliadas (3,5 y 4 centímetros delanteros y traseros respectivamente), el 308 gana 7 centímetros en longitud y también en capacidad de maletero (348 litros, hasta 1.400 si se abaten los asientos traseros), mientras la sensación de espacio interior se incrementa por la adopción de techo de cristal panorámico, una solución últimamente muy utilizada por Peugeot en la mayoría de sus gamas. Fiel al principio «semialto», su habitabilidad vertical puede considerarse récord en las plazas delanteras y de las mejores de su segmento en las traseras. En el plano puramente estético el 308 mantiene, y aumenta, las formas bicuerpo tan aceptadas por la clientela del 307, aunque también hace gala de unas formas bastantes más voluminosas: capó con marcada forma en «V», fuertemente inspirada en el pequeño 207. A la vez que muestra detalles apreciables en otros modelos de Peugeot: faros rasgados que se adentran hacia las aletas delanteras, antinieblas rectangulares y encastrados en los extremos de un generoso paragolpes presidido por una también generosa boca frontal de refrigeración, convertida ya en toda una seña de identidad para el fabricante. El interiorismo del 308 muestra un mejor aprovechamiento general, que acaba por conformar un habitáculo más amplio y confortable; que hace hincapié en un moderno salpicadero, muy inclinado, con los mandos dispuestos en torno al puesto de conducción y con una evidente calidad de ajustes y materiales. Cuatro serán las motorizaciones inicialmente disponibles, dos gasolina y otras dos diesel. Los gasolina son los 1.6 litros desarrollados en colaboración con BMW, ambos con inyección directa de combustible que, en versión atmosférica rinde 120 CV y 150 CV en la versión turboalimentada (la misma del 207 RC). Las dos motorizaciones turbodiesel muliválvulas de rampa común se declinan en el 1.6 HDi de 110 CV y en el 2.0 HDi de 136 CV, unos propulsores tan conocidos como prestacionales y unidos a cajas de cambio manuales de 5 y 6 marchas respectivamente. Una vez llegue al mercado la carrocería de 3 puertas, lo que se producirá hacia finales de año, lo harán también las cajas automáticas y, paralelamente, otros tres motores: 1.4i (95 CV); 1.6 THP RC (175 CV) y 1.6 HDi (90 CV). Los faros bixenón, el sistema de navegación con pantalla escamoteable en la parte superior del salpicadero, entre otras opciones, evidencian la filosofía de segmento superior que Peugeot quiere imprimir al nuevo 308 que, de serie, equipa 9 airbag (incluido el de rodillas para el conductor), mientras el ESP sólo estará disponible como equipamiento de serie en las versiones más altas de la gama.