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Seat DSG, limpieza automática

Seat equipa a los Altea, Altea XL, León y Toledo con el cambio secuencial DSG (6 velocidades) en las motorizaciones 1.9 TDI (105 CV) que, a la vez, también incorporan filtro de partículas PDF para reducir las emisiones contaminantes

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Prescinde del pedal del embrague y mejora el confort de conducción. La caja automática DSG de 6 marchas, el cambio secuencial firmado por el Grupo VW considerado como el sistema tecnológicamente más avanzado en su categoría, se incorpora ahora a la totalidad de las gamas de Seat -salvo el Ibiza, que está a punto de conocer una nueva generación- animadas por el gasóleo TDI de 105 CV. Estas nuevas versiones, con cambio DSG, vienen indefectiblemente asociadas al acabado Stylance y su tarifa oscila entre los 22.539 euros del León a los 25.198 del Toledo. El cambio DSG («Dual Shift Gearbox»), que no penaliza las prestaciones ni los consumos, puede utilizarse en modo totalmente automático o manual (secuencial), bien con la habitual palanca o mediante las levas situadas detrás del volante. Unánimemente considerado como uno de los sistemas más avanzados que puedan encontrarse actualmente, el cambio DSG puede seleccionarse también en otras dos modalidades: «D» y «S»; la primera prioriza el consumo de combustible, mientras la segunda hace hincapié en las prestaciones del vehículo. Tal como ya se comprobó en las motorizaciones diesel 2.0 TDI (240 CV) y gasolina 2.0 TSI (200 CV), ambas con inyección directa de combustible, un análisis de los datos de prestaciones y consumos en versiones de cambio DSG y sus homólogas con cambio manual han arrojado diferencias minúsculas, prácticamente inexistentes, de forma que este tipo de caja de cambios desautoriza la afirmación que tradicionalmente achacaba a los cambios automáticos un mayor consumo y una merma de prestaciones. Paralelamente a la adopción del cambio DSG, el motor 1.9 TDI de 105 CV recibe el filtro de partículas diesel DPF, que se encarga de neutralizar las partículas de hollín, las más perjudiciales para el organismo humano y el medioambiente, ya que, al mantenerse suspendidas en el aire, acaban atrayendo en torno a sí otros elementos nocivos. Aproximadamente un 0,3% de las emisiones de un motor diesel están compuestas por gases nocivos (monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de azufre, óxidos nítricos) y las mencionadas partículas de hollín. La unidad de control del motor se encarga de comprobar constantemente el estado del filtro, activando la regeneración para quemar las partículas de hollín acumuladas. Gracias a este sistema, el filtro de partículas no exige mantenimiento alguno durante toda la vida útil del vehículo. León DSG Tercera versión DSG en la gama León. Sin duda el León es el modelo más «afortunado» de la gama Seat en lo que a cambio DSG se refiere, habida cuenta que es el único que ofrece hasta tres motorizaciones distintas con esta caja de cambios: 2.0 TDI de 140 CV, en acabados Stylance y Sport-Up, también el gasolina inyección directa 2.0 TSI de 200 CV en versión FR. En prestaciones, la nueva versión León 1.9 TDI DSG (105 CV) alcanza una punta de 185 por hora, exactamente la misma que la de la versión con cambio manual mientras, en aceleración de cero a cien, se detiene el crono en 11,7 segundos, frente a los 11,3 segundos de la caja manual. Especialmente llamativa resulta la cifra de recuperación en quinta: 10,7 segundos (de 80 a 120 Km/h. para el DSG) frente a los 12,4 segundos que necesita la caja manual. Mientras el consumo medio ponderado se cifra en 5,8 litros para la caja manual y se reduce a 5 litros «justos» con el cambio DSG. En cuanto al equipamiento de serie, el León 1.9 TDI (105 CV), que sólo se comercializa en acabado Stylance, adopta ESP con asistencia a la frenada de emergencia EBA, alarma volumétrica, control de presión de los neumáticos, llantas de 16 pulgadas, radio con CD y MP3, climatizador bizonal, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas y retrovisores exteriores con posición «parking» eléctrica, volante -y pomo de palanca de cambios- tapizado en cuero con mandos para el equipo de audio, control de velocidad de crucero y ordenador a bordo. Eso sí, quienes pretendan la mejor combinación espacio/confort, en la gama Seat, pueden optar por el Altea XL DSG. Con este nueva incorporación, la gama Altea XL ofrce ya dos mecánicas con cambio automático secuencial, ya que desde el lanzamiento el fabricante ofrecía esta modalidad con la mecánica 2.0 TDI de 140 CV, en acabados Stylance y Sport-Up. También en la gama del Toledo esta nueva versión con cambio DSG viene a sumarse al 2.0 TDI (140 CV) que ya montaba este tipo de cambio, sin olvidar que está también disponible una mecánica más, el 2.0 FSI de 150 CV, con cambio automático aunque, en ese caso, se trata de la caja Tiptronic.

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