Diario de León

Touareg R50, el Volkswagen más brutal... Las «erres» de VW

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La «R» define las más drásticas realizaciones de Volkswagen. Sólo que, lo del R50 «resulta» ser una erre ... elevada a la máxima potencia: 350 CV para el V10 TDI alojado en una «musculada caja» Touareg, que luce un frontal cromado y el exclusivo color azul que VW reserva a sus realizaciones especiales -especialísimas, en este caso-, aunque existe también la posibilidad de elegir entre otras tonalidades (blanco, plata, negro y gris). Unido a una caja Tiptronic de 6 relaciones, el turbodiesel V10 que anima al Touareg R50, es capaz de «moverlo» de cero a cien en 6,7 segundos y su punta se cifra en 235 por hora. Como cabe pensar, el monstruo ha recibido ciertas modificaciones de chasis y puesta a punto general. La suspensión neumática -de serie- rebaja la altura de la carrocería en una veintena de milímetros cuando se acciona el modo Sport. Incluso el conductor puede elegir, automática o manualmente, la dureza de la amortiguación. No sólo la mecánica diferencia al R50 de sus hermanos de la gama Touareg, también el aspecto estético resulta identificativo: parrilla cromada y pinzas de freno en color azul También se han ensanchado ligeramente los pasos de rueda para alojar unas impresionantes llantas de 21 pulgadas y 295 de anchura. Los pedales metálicos y el logo «R50» grabado en los reposacabezas de los asientos deportivos tapizados en piel, personalizan el interior del modelo. Aunque todavía no está muy claro que el Touareg R50 llegue al mercado español -es de suponer que sí- de hacerlo, habría que4 estar dispuesto a desembolsar... 90.000 euros para conseguir una unidad. La «R», distintiva de sus versiones más deportivas y con tracción 4x4, la estrenó VW en el Golf R32 (de la anterior generación) de color azul, que entregaba 241 CV y estrenaba el célebre cambio DSG. Justo después vendría el actual R32, con 250 CV. Quizá no tan conocido por el gran público es el Passat R36, que monta un motor V6 FSI (inyección directa de gasolina) y tracción integral 4Motion: 5,6 segundos en aceleración de cero a cien y 150 por hora de punta. Si bien el Touarger R50 es el primer «R» con motor diesel, al Passat le cabe el honor de lucir la primera «R» en una carrocería familiar.

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