Diario de León

Renault Laguna Grand Tour, solución estética sobresaliente

Con una estética más atractiva que la berlina, con la que comparte plataforma, la versión familiar del nuevo Laguna, el Grand Tour, declina su gama en dos motores de gasolina, cuatro gasóleos y cinco acabados. Su tarifa oscila entre 23.038 y 35

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Tan dinámico como la berlina y mucho más bonito. No es la primera vez que sucede -ni será la última- que un familiar, las segundas partes , superan al original; es decir, a la berlina de derivación. Presentado a la prensa española en León, el del Grand Tour es uno de esos casos. En lo estético, la versión familiar del nuevo Laguna supera con creces al original . Si es verdad que la delantera no cambia, las fluidas líneas de una zaga con portón modernista y luneta practicable, confieren una evidente singularidad al conjunto que, además, pone bien de manifiesto su condición de familiar: una treintena de centímetros suplementarios en la longitud total del vehículo y 508 litros de capacidad de maletero. Un maletero que viene revestido con alfombra rígida y equipado con portaobjetos cerrados, red de retención de equipajes, ganchos portabolsos, bandeja para ocultar los bultos y un piso plano que pone de manifiesto su modularidad. La reducida altura del umbral de carga y el generoso ángulo de apertura del portón, facilitan sobremanera las maniobras de carga y descarga. Idéntico en interiorismo a la berlina, el Grand Tour ha recibido ligeras modificaciones en el capítulo de suspensión, con tarados más rígidos en muelles y amortiguadores, para una mayor precisión dinámica cuando el vehículo va cargado, habida cuenta el uso que -teóricamente- el usuario dará a esta versión. Así, como también se constata últimamente en este tipo de realizaciones, no sólo no se penaliza la dinámica del coche, incluso puede decirse que su comportamiento en carretera es tan depurado como el del Laguna berlina. Conviene recordar que el nuevo Laguna es el primer modelo del rombo en el que la utilización del aluminio -capó delantero- ha permitido rebajar el peso total del vehículo en relación a sus antecesores. En el apartado mecánico, el Grand Tour hereda la práctica totalidad de motorizaciones de la berlina homóloga. El escalón de acceso viene dado por el 2.0 litros atmosférico (gasolina) de 140 CV, mientras que la segunda propuesta -turboalimentada- sube la potencia hasta los 170 CV. Habida cuenta la practicidad, y versatilidad, de las realizaciones break , la propuesta motorística más amplia la encontramos en el apartado diesel: una versión 1.5 dCi de 110 CV y tres 2.0 dCi de 130, 150 y 175 CV. La generalidad mecánica viene unida a cajas manuales de 6 marchas, existiendo también la posibilidad de elegir cambio automático en el gasolina 2.0t (170 CV) y en el turbodiesel 2.0 (150 CV). Las 18 versiones del Laguna Grand Tour se declinan en 5 niveles de equipamiento (Authentique, Expression, Dynamique, Privilege e Initiale) y 7 motorizaciones; cuyo abanico de precios, cuando se inicie la comercialización a primeros de enero, va desde los 23.038 euros del Authentique 1.5 dCi (110 CV) hasta los 35.533 euros del tope de gama Initiale 2.0 dCi (175 CV), unas tarifas que ya se benefician de la rebaja impositiva que se pondrá en marcha a primeros de año para los modelos más ecológicos.

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