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Opel Zafira, mejoras dinámicas y mayor economía

Opel revitaliza el monovolumen compacto Zafira con una línea más deportiva, un amplio abanico de motorizaciones (incluida una versión de gas natural) y una nueva versión Sport. Comenzará a venderse en febrero. Su tarifa todavía no se conoce

Publicado por
J. F. Z. | texto
León

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Esta nueva propuesta de Opel se ha presentado estos días en el Salón de Bolonia, una muestra habitualmente caracterizada por la abundancia de realizaciones de carácter deportivo, y comenzará a llegar a los concesionarios en el próximo febrero de 2008. Sin cambios drásticos respecto al Zafira que ahora conocemos, sus novedades residen en ciertas pinceladas estéticas -parrilla y faros-, aplicación de detalles cromados en el interior del habitáculo y también ciertos acabados inéditos. Lo más significativo, además de algunas motorizaciones, es la aparición de una versión Sport (spoiler delantero, marcados pasos de rueda, estribos laterales y discreto alerón trasero), con estética OPC y un interior con volante y asientos deportivos, que se asociarán a las versiones diesel más potentes. Entre las novedades motorísticas, apuntar la adopción del gasolina 1.6 litros de 115 CV, que vendrá a sustituir al anterior de 105 CV y anuncia un consumo medio de 7 litros por cada centenar de kilómetros; también gana en velocidad punta y acelera de cero a cien en 13,4 segundos. Mayor economía y potencia son las premisas sobre las que han trabajado los técnicos de Opel. La gama «española» del nuevo Zafira se declina en nueve motorizaciones, que van desde los 94 CV de una versión propulsada por gas natural (139 gramos de CO2 por kilómetros), hasta los 204 CV del más deportivo Zafira OPC. Además de la mencionada versión OPC, la gama de gasolina se completa con el 2.0 Turbo (200 CV) y el 1.8 de 140 CV. En el apartado diesel, se cuenta con tres versiones del turbodiesel de rampa común 1.9 CDTI, con potencias de 100, 120 y 150 CV. El nuevo Zafira monta caja de cambios manual de 6 velocidades en los tres motores diesel, en el 2.2 Direct y en el 2.0 Turbo; manual de 5 marchas en el 1.6 y 1.8. Opcionalmente podrá disponerse de un cambio automático de 6 relaciones Active Select (1.9 CDTI de 120 y 150 CV) y una caja automática de 4 velocidades, también opcional, para la versión 2.2 Direct. El motor gasolina 1.8 dispondrá de una transmisión manual automatizada Easytronic de nueva generación. El equipamiento es otra de las bazas que jugará el nuevo Zafira, que contará con chasis activo y CDC (Control Continuo de Amortiguación). Un innovador sistema integrado en el chasis, de forma que las unidades de control y los sensores del ESP, el ABS y el CDC intercambia datos continuamente, dando como resultado una optimización inmediata y automática de los parámetros de puesta a punto del chasis y, en consecuencia, del comportamiento dinámico del vehículo. Incluso se mejora la función de estabilidad cuando se remolca una caravana mediante un sistema que analiza los «cabeceos» del conjunto coche/remolque, que se estabilizan mediante un control electrónico qua actúa sobre los frenos. Touareg R50, el Volkswagen más brutal... La «R» define las más drásticas realizaciones de Volkswagen. Sólo que, lo del R50 «resulta» ser una erre ... elevada a la máxima potencia: 350 CV para el V10 TDI alojado en una «musculada caja» Touareg, que luce un frontal cromado y el exclusivo color azul que VW reserva a sus realizaciones especiales -especialísimas, en este caso-, aunque existe también la posibilidad de elegir entre otras tonalidades (blanco, plata, negro y gris). Unido a una caja Tiptronic de 6 relaciones, el turbodiesel V10 que anima al Touareg R50, es capaz de «moverlo» de cero a cien en 6,7 segundos y su punta se cifra en 235 por hora. Como cabe pensar, el monstruo ha recibido ciertas modificaciones de chasis y puesta a punto general. La suspensión neumática -de serie- rebaja la altura de la carrocería en una veintena de milímetros cuando se acciona el modo Sport. Incluso el conductor puede elegir, automática o manualmente, la dureza de la amortiguación. No sólo la mecánica diferencia al R50 de sus hermanos de la gama Touareg, también el aspecto estético resulta identificativo: parrilla cromada y pinzas de freno en color azul También se han ensanchado ligeramente los pasos de rueda para alojar unas impresionantes llantas de 21 pulgadas y 295 de anchura. Los pedales metálicos y el logo «R50» grabado en los reposacabezas de los asientos deportivos tapizados en piel, personalizan el interior del modelo. Aunque todavía no está muy claro que el Touareg R50 llegue al mercado español -es de suponer que sí- de hacerlo, habría que4 estar dispuesto a desembolsar... 90.000 euros para conseguir una unidad. PIE DE FOTO F 3 Pg.---- VW Imagen poderosa para el R50, un Touareg TDI de 350 CV PIE DE FOTO F 4 Pg.---- VW La vista zaguera, con doble salida de escape, distingue al R50

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