Fiat 500, «Coche del Año en Europa»
El Fiat 500, la propuesta más original de 2007, ha sido elegido «Coche del Año en Europa 2008» por un jurado compuesto por 58 periodistas europeos. El pequeño italiano , que cincuenta años después toma el relevo emocional de aquel entrañable 500 de antaño, se ha impuesto con 385 votos al Mazda2 (325 votos) y al Ford Mondeo (202 votos). También ganó entre los seis jurados españoles del certamen, que le otorgaron 36 puntos (tres de ellos con la máxima puntuación). El Fiat 500 se ha distinguido también por haber recogido los votos de la práctica totalidad de los integrantes del jurado: 57 de los 58 jurados lo incluyeron en su lista de los mejores coches del año. Para 33 de ellos, además, ha sido el modelo más valorado. Lanzado a principios de julio pasado, el nuevo Fiat 500 fue favorablemente recibido por los más de 7.000 asistentes de 63 países -entre los que se encontraban más de 1.000 periodistas- que asistieron a su debut en Turín, cuna de Fiat. Tal expectación fue inmediatamente seguida por los usuarios y, en los dos mercados donde se inició su comercialización (Italia y Francia) se recibieron más de 105.000 órdenes de compra en sólo cuatro meses. En España, las primeras 500 unidades se vendieron en sólo 9 horas y en Alemania, en dos semanas, se han recibido 6.300 órdenes. Actualmente el Fiat 500 ya es el segundo modelo más vendido de su segmento, con una cuota de mercado del 14,1%. El primer puesto lo ocupa el Fiat Panda, con una cuota de 21,2%. Considerado como el «Manifiesto de la Nueva Fiat», el 500 introduce innovaciones en el segmento de utilitarios: es el primer coche de su tamaño (3,55 metros) con «5 estrellas» EuroNCAP, también el primer vehículo de su categoría que incluye en su equipamiento de serie 7 airbag (incluido el airbag de rodillas para el conductor). En todas las versiones y motorizaciones se ofrece la posibilidad opcional de montar ESP, de serie en los modelos equipados con el motor de gasolina 1.4 de 100 CV. Además, es también la primera vez que todas las motorizaciones de un mismo automóvil (1.2 de 69 CV; 1.4 l6 válvulas de 100 CV y 1.3 diesel MTJ de 75 CV con filtro de partículas) ya cumplen con los límites de emisiones de la futura normativa Euro 5, que entrará en vigor dentro de dos años. El amplio abanico de opciones es otra de las claves del nuevo 500: 4 acabados, 3 motores, 12 colores (entre los que se cuentan 6 tonos «vintage» que recuerdan los años 50-60), 15 interiores, 9 tipos de llantas, 19 «stickers» de personalización... hasta conseguir más de medio millón de combinaciones posibles. Incluso el fabricante ha desarrollado un centenar de accesorios originales y específicos para el Fiat 500.