Diario de León

Obey Eco 4x4, limpieza campestre

Combinar el disfrute de la conducción todoterreno con el cuidado del medio ambiente. La propuesta se llama Obey Eco 4x4, un biplaza «limpio» para poder rodar por el campo. Lo fabrica Rbassa y tiene un precio de 13.500 euros

Publicado por
J. F. Z. | texto
León

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A medio camino entre un quad y un todoterreno. Usuarios cada vez más sensibilizados con la protección medioambiental y fabricantes de 4x4 cada vez más denostados. La solución -al parecer- el Obey Eco 4x4, un pequeño y divertido biplaza capaz de conciliar ambos mundos: el disfrute de la conducción off road y el respeto al medio. Este minimalista vehículo de ocio, sin aspiraciones deportivas, se declina en una realización cómoda, ligera (445 kilos) y animada por un motor bicilíndrico (gasolina, situado justo detrás de los asientos) de 500 c.c. que rinde 30 CV, unido a un cambio automático de variador continuo (sin embrague); es decir, una tecnología similar a la de un ciclomotor o, por mejor decir, a un scooter de última hornada que, sobre todo, no erosiona los caminos y de reducidas emisiones contaminantes (monta catalizador de tres vías y sonda Labda). Dotado de propulsión trasera y delantera conectable, el Obey puede pasar de 4x2 a 4x4 sin necesidad de parar el vehículo (con la dirección recta y sin superar los 30 Km/h.) y con sólo actuar sobre una simple palanca situada junto a la del cambio. Monta reductora y también existe la posibilidad de bloquear el diferencial trasero para evitar que las ruedas patinen y poder superar así zonas especialmente delicadas. A lo que también contribuye una suspensión -independiente en las cuatro ruedas- muy elástica; esto es, con mucho recorrido y con un tren delantero «anti-hundimiento» para que los baches muy pronunciados tampoco supongan un obstáculo añadido. El conjunto se redondea con unos neumáticos todoterreno (dibujo muy marcado) calzados en llantas de aluminio y con unos generosos discos de frenos en ambos trenes. Los dos ocupantes del Obey se encuentran perfectamente protegidos mediante barras antivuelco sujetas a la carrocería, parabrisas y un pequeño techo opcional, que exime -en ese caso- del uso obligatorio del casco. Las previsiones del fabricante apuntan hacia la venta de 150 unidades durante el año 2008. Para más información: www.rabassa.es.

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