Cerrar

General Motors juega en casa Corvette ZR1 Cadillac Provoq

Publicado por
J. F. | texto
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Cadillac Provoq E-Flex concept al Corvette más potente de la historia, General Motors ha presentado diversas novedades en el Salón de Detroit, pistoletazo de salida para las muestras automovilísticas de 2008. Movilidad respetuosa con el medio ambiente y máximas prestaciones. La curvatura del círculo que los fabricantes vienen proponiendo desde los últimos meses del pasado año 2007 y que se traduce, cada vez más, en propuestas limpias en el ámbito automovilístico. Independientemente de otras consideraciones tecnológicas, los constructores apuestan por adoptar motores «pequeños» para reducir el consumo y, a la vez, apoyarse en la turboalimentación para mantener -o incrementar- las prestaciones. Solución que, por otra parte, ya vienen propugnando últimamente la mayoría de fabricantes europeos y que puede verse en realizaciones generalistas de última hornada. También la industria auxiliar está inmersa en esa misma batalla contra la contaminación medioambiental, incluso con propuestas tan revolucionarias como los llamados «asientos ecológicos», presentados en Detroit por una empresa estadounidense (Jonson Controls) que produce una amplia gama de accesorios y primeros equipos para el automóvil. Se trata de unos asientos con un respaldo más fino que los habituales, estéticamente inspirados -según el fabricante- en las naves espaciales de ciencia-ficción, de forma que pueden utilizarse en carrocerías más pequeñas y ligeras, con el consiguiente ahorro de consumo y emisiones del coche. Frente a la polémica recientemente abierta, relativa a la auténtica eficacia medioambiental de los biocombustibles, la compañía Coskata (en la órbita de GM) ha presentado un innovador proceso de producción de etanol, en el que se utilizan residuos vegetales y basura orgánica. Se calientan los residuos hasta producir gas, que posteriormente se purifica para eliminar los residuos metálicos y, tras la obtención de una bacteria descubierta por científicos de la Universidad de Oklahoma, se transforma el gas en etanol. La compañía, que se ha aliado con GM para la adquisición del combustible, asegura que el proceso permite obtener alrededor de 500 litros de etanol por cada tonelada de basura, con un coste ligeramente superior a cincuenta céntimos de euro por cada cuatro litros. De confirmarse la viabilidad -real- del proyecto, y su aplicación práctica para los usuarios, estaríamos ante la piedra filosofal de los combustibles de automoción. Convertido desde hace décadas en un auténtico icono automovilístico USA, gana prestaciones y se convierte en el deportivo más potente y rápido nunca construido por GM. El nuevo ZR1 adopta materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y la cerámica. Monta un motor de 6.2 litros V6 sobrealimentado que rinde 620 CV, con un par de 85 metros/kilo y delicadezas del estilo de la dirección activa y la suspensión electrónica. Publicitado con mejor relación peso/potencia que, por ejemplo, el Porsche 911 GT2, el Ferrari 599 GTB o el Lamborghini LP640, el TR1 alcanza una punta superior a 320 por hora. Se fabricará en serie limitada y a Europa sólo llegarán 50 unidades, a finales del presente año 2008. Este futurista proyecto recoge la última tecnología de hidrógeno firmada por GM y adelanta las líneas estéticas del todoterreno que Cadillac lanzará en 2009, para competir con modelos como el VW Touareg, Mercedes ML y BMW X5. El Provoq -o como finalmente se llame- tendrá capacidad para cinco ocupantes y al mercado europeo sólo llegará con el nuevo motor turbodiesel 2.9 V6 de 250 CV, con la posibilidad de elegir entre cambio manual o automático, ambos de 6 velocidades. A diferencia del Opel Flextreme con generador diesel, que tanta atención suscitó el pasado año en el Salón de Francfort, el Provoq concept monta un sistema de pila de combustible de hidrógeno y batería de ión de litio, utiliza combustibles que no tienen origen fósil y solamente emite vapor de agua. Este concepto de quinta generación de pila de combustible tiene la mitad de tamaño que su predecesor y alcanza una autonomía de 480 kilómetros a pleno depósito (6 kilos de hidrógeno). Acelera de cero a cien en 8,5 segundos, un 30% más que el anterior sistema. La pila de combustible genera hasta 88 kW de potencia continua, mientras que la batería de ión litio puede almacenar 9 kW de energía eléctrica y un pico de 60 kW de potencia para prestaciones adicionales.