Diario de León

León Ecomotive, Seat amplía su oferta de modelos ecológicos Hyundai recibe el premio «Coche del Año en España» por su modelo i30

Estrenada en el Ibiza, la filosofía Ecomotive se propone ahora en el León. Un optimizado motor diesel, nuevos desarrollos de cambio y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Está exento del Impuesto de Circulación y su tarifa oscila entr

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto J. F. Z. | texto
León

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Tras la estela del Ibiza, llega el León Ecomotive. Con la misma receta minimalista , en consumo y emisiones contaminantes, el León Ecomotive (a diferencia del tricilíndrico del Ibiza) confía su movilidad al tetracilíndrico diesel (bomba-inyector) de 105 CV que, tras algunas reformas técnicas, se conforma con 4,5 litros de consumo medio. Como el pionero Ibiza, también Seat ha sometido a una cura de adelgazamiento al León, uno de sus modelos de referencia y el que le ha venido dando pingues beneficios comerciales. Los 119 gr/km (el tope está en 120 gramos) de emisiones, trae aparejada la exención del Impuesto de Circulación (un ahorro de 1.000 euros con respecto a anteriores versiones 1.9 TDI). La contenida cifra medioambiental la consigue Seat gracias a la adopción de varios elementos: el filtro de partículas DPF, que reduce las emisiones contaminantes del motor; unos neumáticos específicos de bajo rozamiento 195/65 R15 (205/55 R16 opcionales) que, aunque es verdad que limitan algo el agarre (mayor distancia de frenado) tampoco presentan mayores inconvenientes prácticos en su utilización; desarrollos más largos en las tres últimas relaciones de la caja de cambios, con lo que el motor gira en regímenes más bajos y, sobre todo, un peso del vehículo rebajado en 85 kilos que, a diferencia del Ibiza, no se consigue por la utilización de materiales más ligeros, sino prescindiendo de algunos elementos opcionales escasamente demandados por el público. En la práctica, estas modificaciones se traducen en unos consumos reales (en utilización normal del coche, combinando ciudad y carretera) siempre por debajo de los 6 litros por cada centenar de kilómetros y con unos niveles prestacionales más que buenos para un motor tan contenido: 10,9 segundos para acelerar de cero a cien y una punta de 186 por hora. A partir de ahora, el León TDI 105 CV sólo se venderá en versión Ecomotive, con dos acabados: Reference y Stylance, el primero de ellos disponible también con el paquete opcional Sport Limited. Ambas terminaciones ofrecen de serie el ABS con TCS, mientras que el control ESP es opcional en el acabado más bajo (Reference); también montan doble airbag frontal, laterales y de cortina. Su tarifa arranca en 18.009 euros y llega hasta los 19.751 euros. El ministro de Industria, Joan Clos, entregó el galardón «Coche del Año en España», que en la edición 2008 recayó en el Hyundai i30, según la votación de medio centenar de periodistas especializados en información del automóvil representantes de otros tantos medios de información españoles, entre los que se cuenta Diario de León. Por primera vez en la historia del prestigioso premio, que viene coordinando desde hace treinta y seis años el rotativo madrileño ABC, un modelo coreano se alza con el título de «Mejor Coche del Año en España» lo que viene a demostrar la globalización que está viviendo la industria del automóvil. El más «europeo de los coreanos», el Hyundai i30, juega así un importante papel en los planes productivos del fabricante que, en palabras de Kun Hee Ahn, presidente de Hyundai Motor Europe, se ha desarrollado pensando en los clientes europeos (el i30 se fabrica en la factoría alemana que Hyundai tiene en Rüsselsheim). Incluso Hyundai tiene prevista la implantación de una nueva factoría en la República Checa, para cubrir así un mayor espectro del mercado europeo, con nuevos modelos. «Estamos preparados -señaló Kun Hee- para producir coches al gusto de los clientes europeos». El ministro de Industria, señalaba en su discurso que la industria del automóvil también ha sabido adaptarse al fenómeno de la globalización, «sorteando los temores que se habían manifestado hace cuatro años». Incluso la industria española del sector, que ocupa el tercer puesto en la producción europea, también ha aumentado su capacidad competitiva y se encuentra «preparada para afrontar nuevos retos productivos». Retos que, en palabras del ministro Clos, deben pasar por un esfuerzo en la fabricación de automóviles cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

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