Ford Focus, un nuevo estilo en el óvalo
Estética más atractiva y buen comportamiento dinámico. Motores turbodiesel de baja contaminación, nuevos y más completos equipamientos para uno de los puntales comerciales del óvalo en el panorama europeo. Multitud de versiones y una tarifa que
El coche más vendido de Ford, ofrece un renovado y dinámico aspecto. La nueva generación del Focus supera en todo a su antecesor y se inspira y beneficia de los planteamientos estéticos del llamado «Kinetic Desing», filosofía que pone de manifiesto un diseño musculado (llantas de 18 pulgadas, generosos aletines en los pasos de rueda, prominentes paragolpes...) y con elementos de uso práctico como «Fodr Easyfuel», que elimina el tradicional tapón de llenado del depósito de combustible y evita confusiones de manguera en el momento de repostar. Sin olvidar el arranque por botón -sin llave- en los acabados superiores de la nueva gama Focus. El radical cambio estético, sobre todo en la parte delantera, es la clave del renovado Focus, que bebe en las fuentes de los también nuevos S-Max, Galaxy, C-Max y Mondeo; de forma que se adoptan unos renovados unos faros prominentes (aumentan el haz de luz en 14 metros de longitud y 3 de anchura), sobredimensionadas bocas de refrigeración; también las parrillas frontales y los capós, inspirados en el concepto «Iosis», firmado por Martin Smith en 2004. Es verdad que la nueva generación también incrementa su precio (en torno a 320 euros) pero no es menos cierto que este incremento viene justificado por un también paralelo incremento del equipamiento de serie con, por ejemplo, el ESP en toda la gama. La nueva gama Focus se declina en cuatro acabados: Business, Trend, Titanium y ST, que pueden combinarse con cinco paquetes opcionales; de forma que se ofrece al usuario la posibilidad de elegir el confort, la seguridad o el diseño de «su» coche. En el capítulo mecánico se ofrecen cinco mecánicas de gasolina y tres diesel (fruto de la colaboración con PSA). En el caso de las mecánicas de gasolina, la oferta comienza con 1.4 Duratec (80 CV) y se remata con la versión más deportiva, el ST de 2.5 litros y 225 CV; en la zona intermedia se sitúan los 1.6 Duratec de 100 y 115 CV, además del 2.0 (145 CV). La oferta diesel arranca con dos versiones del 1.6 (90 y 109 CV) y el más sofisticado 2.0 litros de 136 CV, además del ya conocido 1.8 TDCi de 115 CV y la apuesta ecológica (etanol) 1.8 Flexifuel de 125 CV. En suma, que el nuevo Focus se convierte en un modelo mucho más convincente en lo estético y más que interesante en lo dinámico.