Diario de León

Vuelta al mundo en un velero que utilizará energías renovables

El «Desafío Hipatia» supondrá, por primera vez en la historia, dar la vuelta al mundo en un velero circunnavegando la Antártida y los hielos árticos. Durante su periplo trabajará en experimentos científicos enmarcados en el Año Polar Internacio

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MIGUEL J. TRÉ | texto
León

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Dar la primera vuelta al mundo en el sentido de los meridianos, circunnavegando la Antártida y los hielos árticos utilizando un velero alimentado por energías renovables. Este es el objetivo del «Desafío Hipatia», una iniciativa auspiciada por la Unesco y valorada en 60 millones de euros, enmarcada dentro de las actuaciones del Año Polar Internacional (2007-2008), que cuenta con el apoyo de varias universidades españolas y numerosos organismos e instituciones. Hipatia es el símbolo que define la lucha entre el conocimiento y la búsqueda de la verdad frente a la irracionalidad y la intolerancia Se trata de una gran apuesta por la sostenibilidad que convertirá el velero en un auténtico laboratorio, ya que aparte de su propulsión a vela llevará motorización eléctrica y un sistema de gestión de energía basado en fuentes renovables (biocombustibles, energía solar, energía eólica y cogeneración), con el que se quiere demostrar que estas energías han dejado de ser un sueño para convertirse en realidad. Singladura La construcción del barco comenzará en Valencia el próximo mes y es el de un proyecto de investigación de la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, encabezado por Francisco Fernández, catedrático de Construcción Naval. Responderá a una serie de características como su alta eficiencia energética, la no utilización de materiales tóxicos y contaminantes, la gestión óptima de los recursos energéticos a través de la domótica, la racionalización en el consumo de agua y su aprovechamiento, sistemas para evitar pérdidas y uso ineficaz, la reducción de residuos, y una perfecta visión (360 grados) desde el interior. Deberá contar, además, con capacidad para 15 personas, total autonomía, mínimo calado, ser apto para la navegación polar, que pueda ser mantenido y reparado con los medios de a bordo, que posea una climatización para soportar temperaturas extremas (entre -50 y +50 grados centígrados), y con espacio suficiente para albergar los diferentes medios de observación. Se construirá en acero(reduce la producción de residuos y es reciclable), será monocasco y con dos quillas, lo que permitirá vararle sin perder la verticalidad. Entre otras características, estará dotado de un sistema neumático de elevación de la línea de flotación; calefacción por suelo y paredes radiantes; taller de mantenimiento; propulsión con hélices retractiles y maniobra servo asistida; iluminación con detectores de presencia y lámparas de bajo consumo; construido con materiales libres de PVC, cables sin halógenos y gases de refrigeración ecológicos que no dañan la capa de ozono y, por último, con elementos ecoeficientes como paneles solares, acumulación centralizada y aporte de energía auxiliar mediante caldera centralizada de biocombustible. Tendrá 32 metros de eslora, 8 de manga, 2,8 de calado, 550 metros cuadrados de vela y podrá desplazar 98 toneladas. Hipatia iniciará la singladura desde Canarias con una tripulación, en su mayoría científicos, para cruzar el Atlántico y visitar varias ciudades de Brasil y Argentina. Posteriormente, hará escala en Ushuaia (Argentina) para recoger al personal científico que participará en la circunnavegación de la Antártida y trabajar en varios estudios entre los que destacan los Proyectos Glackma y Kazik. Glackma consiste en la recogida de datos sobre la descarga líquida de los glaciares, mientras que Kazik, servirá para estudiarlas circonitas polares que no han sufrido alteraciones y constituyen depósitos de información excepcionales relativos a estados anteriores de la Tierra y suministraran datos esenciales sobre el pasado y futuro del planeta. Concluida la exploración en la Antártida, el siguiente destino será Auckland (Nueva Zelanda), donde Hipatia surcará, hacia el norte y sin escalas, unos 11.300 kilómetros a través del océano Austral hasta el estrecho de Bering. Desde allí, el velero dará la vuelta a los hielos a través de las aguas de la zona norte de Rusia, Noruega, el sur de Groenlandia y el Ártico canadiense, para finalmente volver a puerto español, a finales de 2009.

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