P1800 «kilométrico» Quince millones de Volvo
|||| Probablemente el modelo más célebre de todos los Volvo sea el coupé deportivo P1800, fabricado durante la década de los sesenta. El coche que conducía Roger Moore en la popular serie televisiva El Santo» . Además, el P1800 color rojo de 1966, perteneciente a Irv Gordon, figura en el Libro Ginness de los Récords como el vehículo que haya cubierto más kilómetros en el planeta. En 2002, su cuentakilómetros marcó 2 millones de millas (3.2180.000 kilómetros) y para 2012 Irv espera llegar a los 3 millones (4.827.000 kilómetros) de servicio con su leal compañero. ¿Podrá superarse esta marca?. |||| Volvo acaba de contabilizar 15 millones de unidades fabricadas desde la fundación de la marca, en la primavera de 1927. El primer Volvo de la historia, conocido como ÖV4 por las siglas de «vehículo abierto», fue un descapotable y también lo ha sido la unidad 15 millones: un C70 Cabrio. En 1927, mientras el americano de ascendencia sueca Charles Lindberg cruzaba por primera vez el Atlántico a bordo del Spirit ot St. Louis , Assar Gabrielsson y Gustaf Larson lanzaban el primer Volvo de la historia: un modelo abierto (eso significan las siglas ÖV en sueco) que en el mes de junio del año anterior realizaba un largo viaje entre Gotemburgo y Estocolmo. Treinta y tres horas invirtió Lindberg en cubrir la distancia aérea entre Nueva York y París... las crónicas no hablan de lo que tardó aquel prototipo de Volvo en «hacer» sus kilómetros. De lo que sí hablan es de que el consejo de administración de SKF (la célebre compañía de rodamientos) decidió, el 10 de agosto de 1926, que Volvo asumiera la responsabilidad de sus actividades como fabricante de automóviles, con una primera de serie de un millar de unidades; así que, el 14 de abril de 1927 salía de la fábrica de Hisingen, en Gotemburgo, el primer automóvil en la historia de la marca sueca. Un modelo típicamente americano : chasis robusto, largas ballestas delanteras y traseras, un motor de 4 cilindros y 28 CV y 90 por hora de velocidad máxima... aunque el fabricante recomendaba no superar los 60 por hora. Durante el primer año de producción, los 66 empleados de Volvo construyeron 297 unidades; una producción modesta, se diría artesanal, fruto de la circunstancias del momento y de la crisis económica global surgida de una Europa sumida ya en las sombras de la II Guerra Mundial. Volvo tardaría 23 años en fabricar sus primeras 100.000 unidades, cifra que hoy corresponde aproximadamente a tres meses de producción. Uno año después y tras aquel primitivo ÖV4 «Jakob», justo cuando el inglés Malcolm Campbell establecía el primer récord de velocidad para automóviles con el Bluebird (333 Km/h.) y Alexander Fleming descubría el efecto médico del hongo de la penicilina, Volvo lanzaría su primer automóvil cubierto: el PV4 «Volvo Special», equipado con parachoques, molduras de adorno y, como equipo especial... ¡frenos en las cuatro ruedas!. Durante ese año de 1928 se modificaron los faros, haciéndolos más eficaces, y se rebajo el precio de 5.800 a 5.600 coronas, para potenciar las ventas. Sin embargo, Volvo nunca ha sido -tampoco hoy- un fabricante de grandes volúmenes productivos. En los albores de la compañía, ya se decidió que el nombre de la marca iría asociado a la calidad y a la seguridad y, desde principios de los años 70, también a la ecología. Tampoco es casual que Volvo fuese el primero en instalar cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, sistema que el fabricante implantó en 1959, ni que una de las innovaciones ecológicas más significativas de los últimos tiempos, el catalizador de tres vías con sonda lambda, se venga aplicando desde 176. Cuando el primer Volvo cruzó las puertas de la fábrica, en 1927, lucía el símbolo del hierro en la rejilla de su radiador. Una marca que era, y sigue siendo, todo un símbolo del acero y la calidad suecos. También la unidad 15 millones, producida en la factoría de Uddevalla, muestra tal símbolo en su frontal. El C70 resulta ser uno de los convertibles más sólidos y seguros jamás construidos, un vehículo funcional y espacioso; un «dos en uno», gracias al techo rígido retráctil (de tres piezas) que se aloja en el maletero. Eso sí, el Volvo mejor vendido de todos los tiempos ha sido el clásico Serie 200 del que, entre 1974 y 1993, no se construyeron menos de 2.862.573 unidades.