Renault Koleos, el primer todo camino del rombo
Renault se suma a la moda SUV con un compacto, el Koleos, desarrollado en colaboración con Nissan, animado por mecánicas diesel de 150 y 175 CV y con la posibilidad de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. En junio llegará al mercado españ
En el año 2000, Renault presentaba el concepto Koleos. Ocho años después, el prototipo salta a la cadena de montaje, también a los escaparates de los concesionarios, aprovechando la experiencia de Nissan -su socio- en el terreno de los 4x4 (el sistema de tracción es idéntico al del X-Trail) y que se produce en la fábrica Renault Samsung Motors de Busan (Corea). Si se tiene en cuenta que, el año pasado, se vendieron más de 700.000 vehículos todocamino compactos y, sobre todo, el espectacular crecimiento de este segmento comercial (de 222.500 a 522.000 unidades en los cinco últimos años) es fácil colegir que Renault no podía estar ya por más tiempo fuera de este escalón de mercado. Con cinco puertas, cinco plazas y 4,52 metros de largo (1,85 de ancho) y un maletero de 450 litros (1.380 si se abaten los respaldos traseros), el Koleos tendrá que vérselas con oponentes como el VW Tiguan o el también inminente Ford Kuga. Un interior con numerosos huecos portaobjetos y, sobre todo, la funcionalidad que proporciona el portón trasero de doble hoja -«crustáceo», lo llama el fabricante-, sitúan al Koleos en un evidente plano de modernidad. La parte inferior del portón, que mide un metro de ancho, puede soportar hasta 200 kilos de peso, con lo que se convierte en un práctico «banco» y también en un importante aliado cuando de cargar objetos largos -y pesados- se trata. Otra de las curiosidades prácticas del Koleos viene dada por la posibilidad de abatir totalmente el respaldo del asiento delantero derecho -el del acompañante- con lo que se posibilita la carga de objetos de hasta 2,60 metros de longitud. Un cajón bajo el mencionado asiento derecho, una cesta móvil en alojada en la consola central, la guantera refrigerada -15 litros de capacidad-, los apoyabrazos delantero y trasero con cofre y bandejas en el panelado de las cuatro puertas, amén de sendos espacios suplementarios bajo el piso del habitáculo, acaban por convertir al Koleos en todo un gruyere que le viene de maravilla a la practicidad inherente a su condición de todocamino «habitablemente versátil». El Koleos hace gala de unas interesantes aptitudes off road : buena distancia libre al suelo (entre 20,6 y 18,8 centímetros, según versiones de gasolina o diesel); 27 grados de ataque y 31 grados de salida. Por lo que se refiere a los motores, la gama que arrancará en junio incluirá un motor de gasolina 2.5 litros (170 CV) unido a una caja manual de 6 velocidades o automática de variador continuo. Las versiones diesel se declinan en dos versiones del conocido 2.0 dCi: 150 CV -cambio manual o automático de 6 marchas- y 175 CV -sólo con cambio manual- y únicamente disponible con la tracción integral 4x4. De momento, la tarifa de precios del Koleos es una incógnita.