Diario de León

Nissan X-Trail, ahora con cambio automático

Dos versiones con caja de cambios automática confirman la nueva propuesta de Nissan para su popular todocamino X-Trail. El motor de gasolina (169 CV) monta un cambio de variador continuo, mientras el turbodiesel (150 CV) adopta una caja automát

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Actualización automática. El último trimestre del año pasado Nissan maquillaba al X-Trail con unas adopciones estéticas que le permiten al popular todocamino del fabricante nipón afrontar con garantías la, cada día, mayor competencia en el terreno de los SUV. Actualización que llevaba también aparejada la oferta de cajas de cambios automáticos (6 marchas convencional o variador continuo CVT), también se revisaban los motores y, lo más significativo, el fabricante optimizaba el sistema de tracción integral Mode 4x4-i. Modificaciones que ahora llegan a los concesionarios españoles. Habida cuenta la dieselización de nuestro mercado (el 80% de las ventas del X-Trail lo son de gasóleo) el 2.0 dCi (de origen Renault), con sus 150 CV, era terreno abonado para la adopción de una caja automática de 6 marchas que le viene de maravilla por lo que supone de confortabilidad y facilidad de utilización práctica del X-Trail. Además de su funcionamiento totalmente automático, también existe la posibilidad de «actuar» secuencialmente sobre la palanca; sólo sobre la palanca, pues no se contemplan -ni siquiera en opción- las levas en el volante mecanismo que, dicho sea de paso, tampoco resulta determinante en este tipo de vehículos. Para el motor de gasolina 2.5 litros (169 CV) Nissan ha optado por montar un cambio automático de variador continuo (CVT, similar al del Murano) que, como el lector sin duda no ignorará, resulta ser un ingenio tan sencillo de usar como efectivo si lo que se que se pretende es una conducción sin mayores complicaciones. Donde sí que el X-Trail pone un punto de inflexión práctica es en el renovado sistema de tracción integral de última generación, disponible en todas las versiones de la gama, salvo en el acabado XE, que continúa montando la anterior generación de «All-Mode 4x4». Un sencillo mando giratorio, situado delante de la palanca de cambios, permite elegir entre tres modos de funcionamiento: 2WD (exclusivamente tracción delantera), 4WD (el sistema «decide» automáticamente cuanto par de tracción reparte entre ambos ejes) y Lock (bloqueo del diferencial central, con reparto fijo del par 50/50 sobre cada eje). Eso sí, cuando se selecciona el mando en posición «Lock», el sistema desconecta automáticamente el control de estabilidad (ESP) para que no interfiera con pérdidas de adherencia; es en ese momento -un milisegundo- cuando, electrónicamente, se bloque el diferencial central y se fija la mitad/mitad de par sobre cada tren de rodaje. El modo «Lock» resulta muy recomendable cuado se circula por zonas off road de especial dificultad y se precisas disponer de la máxima tracción en las cuatro ruedas. Una vez superados los 40 Km/h. el modo «Lock» se desconecta automáticamente.

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