Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace más de medio siglo, Renault fue el primer constructor de automóviles en confiar a un médico la creación de un laboratorio de fisiología y biomecánica. 1898: El «Voiturette», primer vehículo fabricado por Louis Renault, ya incluye una transmisión por engranajes, más fiable y menos peligrosa que las cadenas o las correas. 1909: El motor de arranque de aire comprimido sustituye a la manivela, responsable de multitud de lesiones. 1922: Los modelos de 6 cilindros (18 y 40 CV) montan frenos en las ruedas delanteras. El 40 CV monta un servofreno mecánico, que permite reforzar la frenada, cuya patente registró Louis Renault. 1937: El Juvaquatre es el primer Renault con suspensión delantera independiente (mejor comportamiento rutero) constituido por una estructura monocasco de acero (mayor protección). 1951: Creación del Centro de Lardy, para albergar el conjunto de pruebas de los futuros modelos Renault. En este centro se realizan los primeros ensayos de choque. 1954: Creación del Laboratorio de Fisiología y Biomecánica dirigido por un médico. Su función es la de ayudar a los centros de estudio a desarrollar la seguridad de los automóviles. En esa época, los «crash-tests» son uno de los principales elementos de estudio y seguridad. 1962: El R8 es el primer coche compacto que monta frenos de disco en las cuatro ruedas. ¡Atención, frenos de disco! (rezaba la publicidad). Hasta entonces, esta técnica sólo se encontraba en modelos altos de gama. 1969: Creación del Laboratorio de Accidentología y Biomecánica (LAB), común para Renault y PSA Peugeot-Citroën. 1974: Presentación del BRV («Basic Research Vehicle), vehículo de estudio sobre seguridad pasiva. 1979: Presentación del vehículo de estudio EPURE (Estudio para la protección de los usuarios de la carretera y su entorno). Desarrolla el concepto de habitáculo indeformable e incorpora el impacto contra peatones. 1985: Aparece el ABS en el R25. 1993: Aparece el airbag de conductor y los pretensores de los cinturones en el Clio, R19 y Safrane. 1995: Aparece el Sistema de retención Programada (SRP1) en el Mégane. Este ingenio revoluciona el concepto del cinturón de seguridad al asociar un limitador de esfuerzo, un pretensor y un enrollador-bloqueador. 1996: Toda la gama Renault cuenta con la posibilidad de montar ABS y airbag frontales de conductor y pasajero. 1998: Segunda generación del Sistema de Retención Programada (SRP2), que asocia los airbag de conductor y acompañante, el limitador de esfuerzo, el pretensor y el apoyacabezas de protección programada. 2000: Aparece el Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia (SAFE) en el Scénic. Creación del programa «Seguridad para todos». 2001: Aparace del control de estabilidad (ESC) en el Laguna II, un sistema antipatinado y SRP de tercera generación. El Laguna II es el primer coche del mercado en obtener las «5 estrellas» EuroNCAP. 2002: «5 estrellas» EuroNCAP para el Mégane II y el Vel Satis. 2003: «5 estrellas» EuroNCAP para el Espace IV y el Scénic II. Con una nota de 35,11 sobre 37, el Espace IV obtiene la mejor puntuación de la época. 2004: «5 estrellas» EuroNCAP para el Mégane Coupé-Cabriolet y el Modus. 2007: «5 estrellas» EuroNCAP para el Laguna III, con una nota de 36 puntos sobre 37.

tracking