Diario de León

Dunlop,120 años y Kevlar

La marca de neumáticos que fundara Jhon Boyd Dunlop en 1888, se alía con la poliamida aromática, más conocida como Kevlar, para producir neumáticos de altas prestaciones. El Dunlop Sport Maxx TT lo utiliza en los flancos, para obtener una carca

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J. F. Z. | texto
León

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Un triciclo... más cómodo. Pocas veces se ha cumplido tan al pie de la letra lo de que «las ideas sencillas pueden cambiar el mundo». Poco se imaginaba, allá por 1888, el cirujano veterinario John Boyd Dunlop que un rudimentario amortiguamiento por aire en las ruedas de caucho macizo del triciclo de su hijo, acabaría convirtiéndose en todo un innovador punto de partida para éxitos deportivos y patentes mundiales: el descubrimiento del aquaplaning, la invención de los neumáticos «seguros en caso de fallo» o la introducción de tecnologías vanguardistas son algunos de los activos que, 120 años después, sigue manteniendo Dunlop. Desde la victoria en la considerada primera carrera disputada en el mundo, la París-Viena de 1902, que despertaría en la marca de neumáticos el gusto por la competición, Dunlop comenzaría su particular carrera, cuyos primeros pasos no pudieron ser más contundentes: las victorias en Le Mans con los «camiones más rápidos del mundo», ya saben, aquellos aparatosos Bentley de compresor que ganaron la célebre prueba en 1924 y que repitieron triunfo en 1927, 28, 29 y 30. Eso, por no hablar de los récords de velocidad: 327 Km/h. (1927) con Henry Segrave; 484 Km/h. (1935) con el «Bluebird» de Sir Malcolm Campbell o los más de 634 Km/h. (1947) cuando el piloto John Cobb («Railton Mobil Special») rompió por primera vez la barrera de las 500 millas por hora en tierra, firmando un récord que se mantuvo imbatido durante 25 años. En la década de los cincuenta, Dunlop firmó 66 victorias y ocho títulos mundiales en F-1 y una década después, a mediados de los sixties, Tom French -un técnico de Dunlop- se convierte en pionero para prevenir el aquaplaning : el neumático radial SP41 incluía un sistema de microrranuras que, a modo de esponja, eran capaces de absorber el agua de la superficie expulsándola después. De década en década, a mediados de los setenta la marca presenta lo que denomina el primer neumático «seguro en caso de fallo» que, tras sufrir un pinchazo o incluso un reventón -el actual»RunOnFlat»- permite mantener el control del coche y rodar durante largos recorridos. Tecnología Kevlar La utilización de la fibra sintética Kevlar (una aramida o poliamida aromática) en los flancos del neumático SP Sport Maxx TT supone todo un avance en el proceso de fabricación de los neumáticos, a la vez que presenta una gran resistencia a la manipulación, al envejecimiento y a los cambios de temperatura. La incorporación del Kevlar en la composición del flanco de los neumáticos proporciona una carcasa más rígida y resistente a las fuerzas de torsión y compresión, a la vez que mejora el comportamiento dinámico, especialmente con altas temperaturas, proporcionando una mayor estabilidad en curva. Así, el SP Sport Maxx TT se caracteriza por ser un neumático de bloque compacto, sólido y ancho, con una marcada proporción de surcos en la zona central de la banda de rodadura y con bloques más rígidos en la zona del hombro interno. Consecuencia: mejor agarre en seco y mojado, aumento de la estabilidad en curva, mayor estabilidad a altas velocidades y mayor efectividad y resistencia al aquaplaning.

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