Los importadores reclaman la vuelta del Plan Prever López Madrid «se dobla» con el Prever
Desactivado desde finales de 2007, el Plan Prever vuelve a estar en el punto de mira de Aniacam (Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas). Su presidente, Germán López Madrid, solicitará al nuevo ministro de
El proyecto auspiciado por López Madrid, como cabeza visible de Aniacam, contempla un ambicioso programa para reactivar el mercado fomentando la sustitución de gran contingente de vehículos obsoletos, contaminantes e inseguros, que siguen circulando por nuestras carreteras. Concebido como un plan de choque, el proyecto de recuperación del Prever contempla volver a incentivar la renovación de dichos modelos, con la sugerencia de que la Administración otorgue de 1.000 a 1.500 euros por operación de cambio. Cantidad que se determinaría en función de la vejez del modelo que se envía a la chatarra y que se supla por otro nuevo o seminuevo y cuya suma la percibiría directamente el comprador. La propuesta que López Madrid pondrá sobre la mesa del ministro Sebastián, actualiza el montante de la ayuda económica, que en el momento de la desaparición del Prever se cifraba en 480 euros, para adecuarla -en palabras del presidente de Aniacam- «a la evolución de del IPC de los diez últimos años». Se baraja una aportación de 1.000 euros en el caso de la retirada definitiva de un turismo con más de diez años de utilización y a 1.500 euros si superase los quince años. La gran novedad es que la bonificación se aplicaría tanto a quien lo cambia por un vehículo a estrenar como a quien lo hace por uno de los llamados seminuevos (menos de 5 años desde su primera matriculación). Incluso el borrador de la propuesta contempla la renovación compensada de vehículos comerciales ligeros hasta 6 toneladas de PMA: 1.000 euros para los que cumplan siete años y 1.500 euros para los que superen los diez años. El proyecto desarrollado por Aniacam es «un buen negocio para todos» -afirma López Madrid-, habida cuenta que los costes aparentemente elevados de la operación quedarán enjugados por los beneficios sociales, económicos y medioambientales que trae aparejados: hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y 600 millones de euros por compensación de heridos, así como la reducción de las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%. Así, la propuesta de Aniacam tendrá «un balance fiscal positivo», con un saldo neto de 4.536 millones de euros entre 2008 y 2009. Eso, por no hablar de que la retirada de 6,6 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad que circulan por España ahorraría la emisión de 8,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera dado que, en la actualidad, más del 25% del parque español ni siquiera cumple con la normativa Euro 1 (prácticamente desfasada ya) sobre emisiones y que el 20% de los coches más antiguos son los responsables del 80% de las emisiones contaminantes. Seis kilos de tela... y una verónica al aire. Aunque no sólo. El saludo capotero hay que abrocharlo con la media y si se tercia, y la tarde está para ello , tampoco se dejará de ensayar -y hasta ofertar- algún que otro quite de esos que quitan el hipo... galleando por ceñidas chicuelinas, que es como se llevaron siempre las cosas por derecho o por gaoneras que, las más de las veces, escalofrían por su quietud. Esa es la teoría. Cada cual tiene la suya, también se sabe. Y puede que haya tantas -que las hay- como alberos en el mundo. Otra cosa es que cada cual sepa -y deba- aprovecharlas -las teorías, digo-. En eso de enunciarlas, y aprovecharlas, el maestro López Madrid se las pinta como nadie. Dibuja las suertes con tal aplomo, sin empacho y por derecho, que se diría resultan fáciles las faenas . No lo son tanto, ni siquiera un poco, en ocasiones. Esta es una de ellas: Aniacam pide a Industria que recupere un «Plan Prever» subvencionado hasta con 1.500 euros... no es pequeño el reto. Ahora, falta ver si el flamante ministro Sebastián, «compra» la propuesta. Por Germán que no quede. Que aunque artista , tampoco le duelen prendas si hay que doblarse o machetear sobre las piernas... no es tan lucida, pero tampoco deja de tener su puntito esa trabajada lidia. El presidente de la patronal de importadores (Aniacam) y de Volvo España, no ceja en sus empeños - ere la salvasión de la afisión , se lanzó desde los tendidos- y López Madrid recogió la flámula para reactivar un mercado sustituyendo los vehículos más viejos, más contaminantes e inseguros por otros de nueva factura. Otra cosa es que desde el palco del ministerio del ramo se tengan idénticas convicciones. Se trata de espantar el tedio. Enemigo acérrimo de las faenas, el tedio se traduce aquí en cuentas de resultados un tanto inciertas. Con el cartel de «no hay billetes» como telón de fondo -que tiene aquí indeseables connotaciones-, las previsiones apuntan hacia un descenso de matriculaciones rayano en el 10% cuando se cierre el presente ejercicio de 2008. Con recortes de recorteador . Listeza en la muleta, echándosela a la zocata , dándole distancia y alegría a la faena... por mucho que no estén las cosas para muchas alegrías, López Madrid vuelve a entregarse con un Prever que resulta bicho bronco, de esos que tiran gañafones , de los que hay que ganarles los terrenos. Y lo de ganar los terrenos... siempre es comprometido. Otrosí digo: que a los efectos de la puesta en marcha de este nuevo programa de achatarramiento de vehículos con más de diez años de vida servirá para favorecer la renovación de un parque, el español, que, dicho sea de paso, resulta ser el más antiguo de Europa, sólo superado por el griego. ¡Menudo trofeo !.