Viper SRT10, de culto... Dodge
Chasis tubular y carrocería composite, de plástico y aluminio, para vestir 600 CV. La locura... americana. Eso sí, en un mundo de pensamiento único, hay que reconocerle a Dodge el interés por la «conservación de la especie». En una época de sistemática «depuración» del automóvil como objeto de deseo, el Grupo Chrysler sigue manteniendo en catálogo ciertas perlas como el Viper SRT10. Coupé o Cabrio, el Viper sigue manteniendo su aureola de exclusividad o, por mejor decir, de icono automovilístico por, entre otras cosas, conservar el aval de ser el deportivo compacto más potente de su categoría con la inalcanzable cifra de 126 CV por litro... toda una declaración de intenciones en un panorama presidido por la corrección automovilística , traducida en una evidente insensibilidad por las realizaciones especiales . Fundamentalmente pensado para el mercado americano, el Viper siempre ha llegado a los mercados europeos con la idea de animar las ventas que mantiene Dodge por estos lares. Sin fruslerías como las ayudas -y controles- electrónicas que tanto se vienen prodigando últimamente en el panorama comercial europeo -español incluido-, el Viper hay que conducirlo, se diría que cada cual debe ser consciente de loo que lleva entre manos y obrar en consecuencia. Se trata, en definitiva, de dejar que actúe el intelecto... sin mayores trabas y la vieja usanza. Inexpertos abstenerse... el nuevo Viper SRT10 oferta 90 caballos suplementarios, con respecto a la anterior versión, lo que sitúa su cota de potencia en 600 «redondos» caballos aderezados, además, por una musicalidad digna de las más reputadas realizaciones deportivas. Con una cilindrada incrementada hasta los 8.4 litros, el renovado V10 de aluminio que anima a la «penúltima» evolución del Viper, se convierte en toda una pieza motorística, complementada por los demás parámetros técnicos del Viper, entre otros, el nuevo diferencial viscoso GKN y la caja de cambios Tremec, con sincros reforzados y refrigerada por aceite. Exteriormente el Viper apenas cambia, sólo un rediseñado capó con tomas de aire más generosas, ocho nuevos colores de carrocería y, en opción, las rayas a lo largo de la carrocería -de morro a zaga- que, eso también, continúa manteniendo las dos arquitecturas: Coupé y Cabrio (capota de lona). El de 2007 fue el primer año, «a tiempo completo», en el que los Dodge se han puesto a la venta en los principales mercado internacionales fuera del mercado matriz estadounidense. Con tres modelos: Avenger, Caliber y Nitro, más el icono de la marca: el Viper, los Dodge representaron el 25% de las ventas de Chrysler LLC fuera de Norteamérica. El Caliber superó ampliamente a los demás productos de Chrysler durante su primer año completo de venta. En 2008, la gama Dodge que se oferta en los mercados internacionales está compuesta por: Avenger, Caliber, Caliber SRT4, Journey, Nitro y Viper SRT10.