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León

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|||| Un juzgado de Barcelona ha decidido recientemente que una agencia de viajes debe indemnizar a un matrimonio que vio como el huracán Wilma arruinaba su viaje de novios en la Riviera Maya. La sentencia explica que el operador debería haber informado oportunamente a sus clientes de los riesgos meteorológicos y establece una compensación de 3.000 euros. Si bien el número de reclamaciones de este tipo se dispara durante el periodo estival, las asociaciones de consumidores señalan que tan sólo un reducido porcentaje de afectados con derecho a compensación se moviliza. Para las asociaciones, la primera precaución que se debe tomar antes de afrontar las vacaciones está en preparar el viaje con tiempo; realizando la reserva de billetes y alojamiento con antelación suficiente. También es importante una lectura detenida de los contratos, conservando una copia de los mismos que pueda ser utilizada como justificante en caso de reclamación. Es habitual que la utilización de «precios gancho» en la publicidad que luego no se ajustan a la realidad, sin embargo tanto agencias como aerolíneas están obligadas por ley a dar el precio final completo en sus anuncios, independientemente de que éste se desglose o no. Las agencias de viajes tienen la responsabilidad de ocuparse de todo contratiempo surgido en los servicios concertados, incluido el alojamiento. En caso de alguna reclamación, aunque la primera protesta debe realizarse in situ -conservando la documentación que acredite nuestra denuncia-, la agencia es responsable en último término, siendo ella quien deba indemnizar en caso de que fuese necesario. Agencias seguras Para facilitar los trámites en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda contratar una agencia de viajes que se someta a la Junta Arbitral de Consumo. Otra sencilla precaución consiste en tener a nuestra disposición durante todo el viaje un teléfono de contacto para comunicarnos con la agencia. Una de las reclamaciones más habituales con las que se encuentran las asociaciones de consumidores es la calidad de los hoteles y el desfase de la información presentada en la publicidad. «Hay hoteles que fueron magníficos en su momento, pero han dejado de serlo», señala Emilio Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Según Pineda, el usuario no debe dudar en usar los medios a su disposición para pedir información y fotografías actualizadas, ya sea vía telefónica, e-mail o fax. También es conveniente conocer la documentación sanitaria que se debe portar, especialmente en viajes internacionales. España tiene firmados acuerdos bilaterales de asistencia con diferentes países entre los que están Brasil, Marruecos, Túnez o algunos estados iberoamericanos. Es importante que el viajero se informe de si existen o no tales acuerdos con el país de destino. Aunque las agencias de viajes presentan algunos seguros colectivos, en algunos casos puede ser interesante contratar un seguro de asistencia temporal.

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