Diario de León

Algunas curiosidades En su época... Y ahora... el futuro

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J. F. Z. | texto
León

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|||| «Cafetero»: La mayoría de Land Rover Serie I que en los años 50 se enviaron a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café, ¡todavía se siguen utilizando hoy!. «Peliculero»: En la película «Ice cold in Alex», ambientada en la II Guerra Mundial, aparece un Land Rover. ¿Extraño? Pues sí... todavía no existía el Land Rover en aquella época. 1994: BMW adquiere Rover Group, la segunda generación del Range Rover sería el primer producto de aquella «época germana» de Land Rover. Milenio: Con la llegada del nuevo milenio, Ford compró Lan Rover, que pasaría a formar parte del «Premier Automotive Group» del óvalo. Discovery: Fue el primer 4x4 equipado con doble airbag. La serie Discovery 3 (2004) adoptaba una innovadora tecnología «Integrated Body Frame». La aparición de los microprocesadores traería aparejada la adopción de los sistemas electrónicos de tracción y seguridad, como el ACE (antibalanceo activo) combinado con la suspensión neumática autonivelante. Pendientes: En los primeros Land Rover la velocidad de descenso en pendientes pronunciadas se controlaba gracias a un cambio de relaciones cortas; el Freelander introdujo un sofisticado sistema de Control de Descenso, que utilizaba el antibloqueo de frenos para mantener una velocidad segura en los descensos. Emisiones: Land Rover presentó en 2006 un innovador programa de control de emisiones de CO 2 generadas por los nuevos modelos del fabricante durante los primeros 73.000 kilómetros. Freelander: Fue el SUV más vendido en Europa durante sus primeros 5 años de vida comercial. Guarnecido: El revestimiento de «ante» del prototipo LRX está fabricado... ¡con botellas de plástico recicladas!. |||| Por mucho que La sombra del ciprés... fuese alargada y aunque posiblemente - casi seguro- el galardonado Miguel Delibes tuviese «poco» que ver en ello... el Land Rover daba sus primeros pasos - rodadas , si les parece- en una Gran Bretaña que, en la segunda mitad de los cuarenta, pugnaba por sacudirse los devastadores efectos de la entonces recién terminada contienda mundial. Mientras en el madrileño barrio de Vallecas se inauguraba - herencia leonesa - el primer edificio de la «Ciudad de los Muchachos» y la discográfica Columbia lanzaba su primer vinilo de larga duración, aquellos codiciados LP que hacían -a 33 revoluciones...- las delicias de los melómanos; Vittorio de Sica... se convertía en Ladrón de bicicletas ; la Polaroid permitía -sólo a algunos afortunados poseedores- ver las fotos al instante; Joe Louis le tocaba la cara a Joe Walcott y el rey Jorge VI de Inglaterra inauguraba los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra. Tampoco entonces, ni siquiera entonces, por aquello de que no hay -había ni habrá- nada nuevo bajo el sol, los políticos de la época -para variar - se tiraban los trastos: el yugoslavo Tito rompía relaciones con el soviético Stalin; David Ben-Gurion constituía el Estado de Israel; miles de personas daban el último adiós, a orillas del río Jumna, a Mahatma Gandhi y, en este otro extremo del planeta, el primer vuelo del también pionero puente aéreo de la era moderna... rompía, en los albores de la «guerra fría», el bloqueo berlinés: 200 vuelos diarios transportaban entonces 2.500 toneladas de alimentos. Y todo ello, unos meses antes de que Sir Lawrence Hamlet Olivier atesorase cinco «oscars» y aquellos otros vinilos, los pequeños, girasen a 45 por minuto ... Al final, todo un símbolo y un par de leyendas : Sir Winston Churchill, con su inseparable «Romeo y Julieta», y un pionero Land Rover como telón de fondo. |||| Lo que Land Rover denomina «prototipos diesel ERD», modelos animados por motores híbridos, se declina en un ambicioso proyecto de tecnología limpia y eficiente, para acabar convirtiéndose en uno de los programas pioneros en la conservación medioambiental 4x4. Así, los «ERAD» firmados por Land Rover adoptan ciertos avanzados sistemas dinámicos, como la tracción trasera eléctrica integrada (de ahí el acrónimo ERAD) capaz de potenciar las genuinas aptitudes todoterreno de la marca, un conjunto generador-motor de arranque integrado en el cigüeñal (CISG) y baterías de iones de litio de la «próxima generación», instalado en el maletero y que no ocupa más espacio que el de una rueda de repuesto. Las baterías de iones de litio son especialmente ligeras y su composición química también permite almacenar más energía y recargarse más rápidamente. Otro innovador dispositivo de ahorro de energía es la servodirección hidráulica que utiliza una bomba eléctrica que presuriza el sistema de dirección únicamente cuando se necesita. Este ingenio se aleja del tradicional sistema de las bombas convencionales, accionadas por el propio motor de combustión del coche, que consume potencia en todo momento. En la actualidad, los ingenieros de Land Rover están desarrollando un exhaustivo programa de pruebas dinámicas con algunos de los prototipos diesel ERAD híbridos más innovadores del momento, con los que se pretende reducir drásticamente el nivel de emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes sin menoscabo de las aptitudes todoterreno típicas de Land Rover. Estos prototipos tecnológicos, derivados del Frrelander 2, se han equipado con técnicas modulares, que permiten su aplicación en toda la gama de vehículos y motores de la marca. Además de los modelos ERAD, Land Rover investiga en el abanico de toda una gama de tecnologías de reducción de emisiones y ahorro de combustible, que se aplicará en la línea productiva durante la próxima década. Unas iniciativas que abarcan desde el control automático de «arranque/parada» del motor, que se adoptarán como parte del equipamiento de serie de toda la gama Freelander 2 con caja de cambios manual. En utilización práctica, los prototipos ERAD disponen de varios programas: Eco: conducción normal, permite seleccionar el motor eléctrico o el diesel. En conducción urbana o con tráfico lento (atascos) se desconecta automáticamente el motor diesel y el coche utiliza exclusivamente la propulsión trasera eléctrica, sin emisiones contaminantes. Dinámico: conducción en carretera, el híbrido transmite la fuerza del motor diesel únicamente al eje delantero, reducción al máximo el consumo de combustible. Hierba/gravilla/nieve: máxima tracción con mínimo par motor, evitando la pérdida de energía cuando las ruedas patinan. El vehículo funciona en 4x4 exclusivamente con el motor eléctrico, en tanto que el motor diesel sólo entrará en funcionamiento y las circunstancias lo requieren. Barro/surcos: dos configuraciones, par motor bajo con tracción 4x4 utilizando solamente el motor eléctrico o una segunda configuración con el motor diesel, ayudado por el eléctrico, si la falta de adherencia es muy acusada. Arena: configuración todoterreno 4x4 «gran potencia», apropiada para superficies que requieran grandes reservas de energía, como es el caso de la arena. El motor diesel cuenta entonces con el concurso del motor eléctrico, lo que se traduce en un sobresaliente par de tracción, incluso superior al que proporcionaría únicamente el motor diesel.

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