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El Cabildo dice sí al nuevo órgano

Nada se opone ya a que en el plazo de tres años la Catedral pueda lucir un instrumento acorde con sus necesidades tanto litúrgicas como concertísticas

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MIGUEL Á. NEPOMUCENO | texto Ahora sólo queda ese consenso para distribuir entre las institu
León

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Las palabras del deán de la Catedral, Eduardo Prieto durante la presentación el pasado viernes de la 25 edición del Festival de Órgano, «Ahora ya todos vamos en el mismo tren. El Cabildo sólo desea que la Catedral tenga finalmente su órgano después de tantos años de negativas» fueron de inmediato recogidas por el director del Festival para hacer una reflexión sobre las largas conversaciones habidas entre organizadores, instituciones con los numerosos expertos organeros y organólogos que han psado por el primer templo convocados para estudiar la mejor ubicación del instrumento. «Kleist, Mathis, De Graff y varios otros organeros han pasado por esta Catedral, señaló Rubio, buscando soluciones a la acústica del templo. Tras muchas pruebas y sugerencias alfin se encontró una que fue rechazada. Malos entendidos, suspicacias y desavenencias entre Cabildo y Patrimonio e instituciones, dieron como resultado la paralización de las conversaciones. Pero me alegra poder decir que ahora mismo el Cabidlo es el principal motor de esta aventura y el Deán así lo ha anunciado», manifestó Rubio. Ubicación Otro grave problema que siempre se ha suscitado en torno al nuevo órgano es el de su ubicación, tal vez el más controvertido de cuantos han surgido desde que se iniciaron las conversaciones para su construcción. La pared Sur, al decir de los expertos es la más apropiada y la que mejor se ajusta a la acústica catedralicia, sin embargo tanto Patrimonio como Cabildo en su día se opusieron duramente a esta ubicación. «Luego, continuó Samuel, se estudió el colocarlo en el lugar en que está el actual, pero eso tiene como inconveniente una peor acústica y sobre todo un encarecimiento del coste original de dos millones de euros. De cualquier forma, para el Festival, los aficionados y la historia, lo más importante no es esto sino el que el festival cuente por fin con un instrumento en condiciones».

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