Diario de León

Citroën revitaliza el C4, motores potenciados y efectividad dinámica

Afinado en lo estético, potente en lo mecánico y efectivo en lo dinámico. Con el nuevo C4, Citroën propone algo más que un mero maquillaje. Carrocería Coupé (3 puertas) y Berlina (5 puertas). La tarifa arranca en 12.100 euros

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Revitalización estética y dinámica. Citroën acaba de ampliar la oferta mecánica de uno de sus modelos de bandera , el C4, que dispone ahora de sendas novedades en gasolina (120 y 150 CV), fruto de las alianzas tecnológicas entre los galos de PSA y los germanos de BMW, a la vez que revisa al alza el turbodiesel HDi 2.0, cuya potencia alcanza los 140 CV. Con estos mimbres, una imagen más moderna y una tarifa ligeramente superior, el C4 «vuelve» dispuesto a dar batalla en el competido segmento de los compactos. Uno de los escalones más vivos del mercado europeo que, como el lector tampoco ignorará, recibe en estos días la llegada de la sexta generación del VW Golf y del también nuevo Renault Mégane. La cura de rejuvenecimiento le viene de perillas a nuestro protagonista: nuevo frontal con paragolpes más envolvente y pintado en color carrocería, generosa boca de refrigeración -inspiración C5 y muy en la línea estilística del Grupo PSA-, faros antiniebla remodelados, reposicionamiento de la placa de matrícula y el emblema del chevron enseñoreándose del capó; a lo que se suman unas nuevas llantas de aleación (16 y 17 plgadas) y, en la carrocería Coupé, unos nuevos grupos ópticos zagueros con material plástico transparente. La modificación del parachoques trae aparejado un incremento de 15 centímetros en la longitud total del coche, con lo que la cota se sitúa ahora en 4,28 metros para la Berlina y en 4,29 para el Coupé. También el interior recibe modificaciones: nuevos guarnecidos en el panelado del salpicadero y puertas, reubicación del cuentavueltas, ahora situado en el cuadro central del salpicadero, a la vez que se adoptan nuevas conexiones USBbox para MP3 y dispositivos nómadas tipo iPod. A finales de año llegará un novedoso sistema de navegación «MyWay» -alrededor de 1.000 euros-, con imagen en dos y tres dimensiones, tarjeta SD, conexión Bluetooth y cartografía para una treintena de países europeos. Lógicamente se mantiene, aunque también mejorado, el ya conocido navegador «Navidrive», a la vez que se incluye en el apartado de opcionales los censores de estacionamiento delanteros y traseros, además de la alerta de cambio involuntario de carril, sistema estrenado en su día en el C5. Nuevos motores Lo más significativo en la nueva gama C4 es la llega de un par de primicias motorísticas, ambas de gasolina y también ambas -ya se ha dicho- fruto de los acuerdos con BMW. Se trata de sendos tetracilíndricos multiválvulas, a uno de los cuales, el THP, le cabe el honor de ser el primer inyección directa de gasolina que implanta Citroën. El primer «novedoso», es el 1.6 VTi atmosférico de 120 CV unido a un cambio manual de 5 marchas y que viene a sustituir al anterior 110 CV con, como puede suponerse, evidentes ventajas dinámicas aunque con un comportamiento algo aburguesado desde el momento en que se destina a la carrocería de cinco puertas. Una mecánica más enfocada a cubrir kilómetros, con un consumo contenido (6,7 litros de media a los cien) y con el suficiente empuje como para mover con soltura la estructura de cinco «huecos». Otra cosa, y bien distinta, es el turboalimentado THP de 150 CV. Aquí sí que, unido a la carrocería Coupé, el fabricante ha dado rienda suelta a las sensaciones: divertido y prestacional, unido a la caja manual de 6 marchas, el motor en cuestión ofrece unas posibilidades dignas de un auténtico deportivo: aceleraciones fulgurantes (9,2 segundos de cero a cien), interesantes recuperaciones desde los regímenes bajos y medios, un consumo acorde con los tiempos (6,9 litros a los cien) y, todo ello, aderezado con una excelente relación cambio/grupo que hace, insistimos, de su conducción un auténtico placer; máxime porque también el tacto de engranado de la caja de 6 marchas es sensiblemente superior al -un tanto gomoso - de la caja de 5. Así, con esta mecánica, el comportamiento dinámico del C4 Coupé hace honor a la herencia de carreras que ha venido conquistando el C4 WRC en las últimas temporadas mundialistas. En los gasóleos, el tope de gama es el 2.0 HDi de 140 CV, con culata de 16 válvulas y filtro de partículas FAP, modificado a la nueva normativa Euro V, que se conforma con sólo 5,3 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros y con unas emisiones de 140 g/km de CO2. Los demás motores HDi, de 90 y 110 CV, no experimentan modificaciones. Sí cambian los neumáticos que se montan de serie en estas dios versiones: Michelin Energy Saver de baja fricción, con lo que se consiguen unos consumos de 4,4 y 4,6 litros a los cien respectivamente. La gana del nuevo C4 se declina en cuatro acabados: LX, Cool, VTS/Exclusive y VTS Plus/Exclusive, con unos precios que oscilan entre 12.100 y 21.260 euros para la carrocería Coupé y entre 12.100 y 22.960 euros para el cinco puertas. En suma, que el C4 recibe un soplo de aire fresco, en lo estético y en lo dinámico, que le sienta de maravilla al superventas del chevron .

tracking