Diario de León

Peugeot 308, el abanderado del león entre los compactos polivalentes

Aerodinámica, materiales reciclables y motores con tecnologías avanzadas. Con estos mimbres, Peugeot ha configurado una optimizada gama del polivalente 308, con arquitecturas de 3 y 5 puertas, además del familiar SW. A semejanza de las últimas

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Líder en ventas entre los modelos que emiten menos de 120 gr/km debido a su contención consumista , el 308 se revela como una de las grandes bazas de Peugeot en tiempos de crisis, máxime si pensamos que los «segmentos verdes» vienen acusando menos la recesión de ventas. Es más, con una caída acumulada en los nueve primeros meses del año cifrada en el 22%, la venta de modelos que emiten por debajo de los 120 gr/km, ha registrado un incremento del 42%. Además, el 308 se inscribe dentro de la política medioambiental que Peugeot ha bautizado como iniciativa «CO 2 Operación», merced a la cual se han achatarrado ya más de 9.000 vehículos con más de diez años de antigüedad, sustituidos por modelos menos contaminantes en los catálogos del fabricante, de los que 3.000 corresponden a la gama 308. La optimización del respeto al medio ambiente se ha traducido en la aplicación de innovadoras tecnologías, fundamentalmente enfocadas a la reducción de consumos y emisiones contaminantes. Así, el estudio aerodinámico (Cx de 0,29) resulta ser uno de los logros, como también lo son el uso de neumáticos de bajo rozamiento (Michelin Energy Saber), la dirección asistida electro-hidráulica o el filtro de partículas (FAP) en los motores HDi (turbodiesel de rampa común). La llegada de la versión CMP (cambio de 6 velocidades manual pilotado) a la motorización HDi de 110 CV, asociada también al filtro de partículas, ha supuesto otra vuelta de tuerca en la lucha contra las emisiones contaminantes. Amén de la ya sobradamente conocida caja manual de 5 velocidades, el cambio CMP rebaja oficialmente los consumos en casi medio litro (0,4 para ser exactos). El tal cambio manual pilotado (sin pedal de embrague) dispone de tres posiciones en su palanca: «R» (marchas atrás), «N» (punto muerto, sólo aquí se puede arrancar) y «A» (automático para utilización normal), También existe una posibilidad secuencial. Un cuadrado central en el cuadro de instrumentos informará en todo momento al conductor de la macha, y el modo, en el que actúa la caja. Esta aplicación de la caja pilotada CMP, viene a redondear esta equilibrada versión HDi 110 CV con la que, para celebrar el primer aniversario del lanzamiento del 308, Peugeot propone una «serie especial» sobre esta motorización, con un ahorro entre 3.000 y 4.000 euros si el usuario se suma a la «CO2 Operación», de forma que el precio «de salida» de la carrocería 3 puertas en terminación Sport arranca en 15.800 euros. La gama 308 se declina también en varias mecánicas de gasolina, correspondientes a las últimas motorizaciones desarrolladas conjuntamente con los germanos de BMW. El escalonamiento comienza con el 1.4 litros VTI (95 CV) y caja manual de 5 velocidades; la siguiente posibilidad es el 1.6 litros VTI (120 CV), seguido de la versión de 140 CV (también 1.6 litros) asociada a un cambio automático de 4 marchas. Esta versión 1.6 litros se ofrece también con potencias de 150 y 175 CV, con inyección directa de gasolina y turbocompresor, que destacan por su elasticidad de marcha y comportamiento deportivo.

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