Diario de León

Dacia «ECO 2», barato y ecológico

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J. F. | texto
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A semejanza de la «casa madre» Renault, Dacia lanza ahora la etiqueta «ECO2» para demostrar la compatibilidad de un coche de precio asequible con el respeto medioambiental. Paralelamente, la marca rumana encuadrada en el rombo, completa sus catálogos con la renovación de la gama Logan y el inicio de la comercialización del Sandero con motores diesel dCi. El prototipo Logan eco2 Concept, expuesto en el pasado Salón de París, demostró en la «Challenge Bibendum Michelin» (Shangai 2007) la posibilidad real de asociar economía y ecología, conservando también el rendimiento y la practicidad de uso. El prototipo finalizó el rally con unas emisiones de 71 gr/km (media ponderada) partiendo de optimizaciones y soluciones técnicas sencillas y poco costosas. Un año y medio después de aquella experiencia, la marca presenta la etiqueta «Dacia ECO2» con el propósito, según sus dirigentes, de «estar entre los tres mejores en cuanto a emisiones de CO2». Para recibir la etiqueta verde , un modelo de Dacia debe responder a tres criterios, tan exigentes como lo son en Renault: emisiones de CO2 iguales o inferiores a 140 gr/km; fabricación en un centro industrial certificado ISO 14.001 y que esté construido con materiales reciclables en un 95%, incluyendo al menos un 5% de plástico reciclado. Es el caso del Sandero, que contiene 5 kilos de plástico reciclado. Apuntar como curiosidad añadida, que durante el primer semestre del actual ejercicio 2008, más de la mitad (53%) de los modelos Dacia vendidos emitían menos de 140 gr/km de CO2. Además, la motorización de bioetanol 1.6 MPI (90 CV) E85 se comercializará en la gama del Dacia Sandero y Dacia Logan el próximo año 2009. Mientras la versión 1.4 MPI (75 CV) GLP (gas licuado de petróleo) ya se vende en Italia y muy pronto lo hará también en otros mercados europeos. Sandero dCi Dacia acaba de ampliar la gama del reciente Sandero -se vende desde mediados de junio- con las motorizaciones turbodiesel de 70 y 85 CV (hasta ahora sólo se vendían dos versiones de gasolina), cuya principal baza se centra en unos recortados consumos medios: 4,5 litros para la versión de 70 CV y una décima más (4,6 litros) por cada centenar de kilómetros para la motorización de 85 CV que, lógicamente, muestra un comportamiento más dinámico. Ambas motorizaciones vienen unidas a sendas cajas manuales de 5 marchas.

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