Diario de León

Ocho décadas... «blindadas» Clase S híbrido SLR McLaren

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La que Mercedes denomina: «protección oficial de fábrica», se traduce en una filosofía productiva de modelos blindados que la marca inició a finales de los años veinte con el Nürburg 460 al que siguieron, en la década de los treinta y cuarenta del pasado siglo, las variantes blindadas del «Gran Mercedes» 770, 500 y 540 K. En septiembre de 1963, Mercedes presentaba el legendario modelo 600 del que, poco después de su lanzamiento, el Gobierno alemán solicitaría a la marca la posibilidad de disponer de una variante blindada como vehículo oficial para los altos dignatarios que visitaban el país. Comenzaba así para los ingenieros de Stuttgart una nueva etapa en la construcción de vehículos blindados que, entre otras cosas, exigía el replanteamiento de unos también nuevos principios técnicos, habida cuenta que se iba imponiendo paulatinamente la carrocería autoportante en la producción de Mercedes. Nacía así el concepto de «blindaje integrado»; es decir, la protección específica del vehículo desde el inicio de su construcción y no como elementos añadidos. En la década de los 70, a resultas de diversos atentados perpetrados a diplomáticos en Latinoamérica y de las actividades del grupo terrorista RAF en Alemania, se registraba un repentino aumento de la demanda de vehículos de protección especial, con lo que aparecían entonces las versiones blindadas del modelo 280 SEL 3.5 litros y variantes de protección especial de los modelos con motor de ocho cilindros: 350 SE, 350 SEL, 450 SE y 450 SEL. Desde entonces, las siguientes generaciones de la Clase S también se suministran en versión blindada; tanto las berlinas de la serie 126 como los modelos de las series 140, 220 y la actual 221. Junto a los S-Guard, Mercedes ofrece variantes blindadas de los turismos Clase E (E-Guard) y los todoterreno Clase G (G-Guard). Mercedes presentó en el recién pasado Salón de París la primera berlina híbrida de la marca: el S 400 Bluehybrid, con motor de gasolina 3.5 litros V6 de 279 CV y otro motor eléctrico de apoyo con 20 CV suplementarios y que también genera electricidad en las frenadas y "calar" el motor convencional en lo semáforos y en los atascos para reducir las emisiones contaminantes. También el motor eléctrico estrena baterías de litio, más compactas y eficaces que las de níquel, las utilizadas actualmente. Las baterías de litio pueden situarse en el vano motor, con lo que no restan espacio al maletero y se mantiene así la misma capacidad que en los Clase S de serie. El coche tiene un consumo medio de sólo 7,9 litros por cada cien kilómetros. El actual SLR McLaren dejará de producirse el próximo año 2009, así que Mercedes quiere hacer una despedida con todos los honres y una versión aún más especial: 150 unidades en versión descapotable "722 S" que, ya saben, rinde culto al celebérrimo 300 SLK (nº 722) ganador de las Mille Miglia de 1955 con Stirling Moss al volante. Esta versión «especialísima» del SLR McLaren descapotable viene animada por un motor V8 de 5,5 litros, firmado por AMG y que desarrolla 650 CV de potencia. Se pondrá a la venta en junio de 2009, con un precio de 500.000 euros.

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