Chrysler, enchufados a la electricidad
Chrysler lanzará tres vehículos eléctricos en el año 2010, primero en el mercado USA y posteriormente en Europa. Antes de sacarlos al mercado, un centenar de unidades se probarán experimentalmente el próximo año 2009, circulando en diversas flo
Chrysler EV, Dodge EV y Jeep EV. El departamento de nuevas tecnologías del fabricante estadounidense los denomina «Vehículos de Autonomía Extendida» -propulsión eléctrica- y su gama contempla modelos en todos los segmentos en los que habitualmente trabaja Chrysler: monovolúmenes, turismos deportivos y SUV. A diferencia del Peapod un concept que no llegará a la cadena de montaje (ver cuadro aparte), los otros tres modelos sí se comercializarán, aunque no lo harán hasta 2010; primero en el mercado estadounidense y un poco más adelante en Europa. El Dodge EV es el único de los tres totalmente eléctrico. Con cierta similitud estética al Viper, incluso por su configuración de biplaza deportivo y propulsión trasera, el Dodge EV está animado por un motor eléctrico de 200 kW -equivalentes a 268 CV convencionales-, capaz de ofrecer un alto rendimiento prestacional con emisiones cero que, a la vez, marca la pauta en las expectativas de los vehículos eléctricos «realmente utilizables» por los usuarios que no estén dispuestos a renunciar al placer de conducir un auténtico deportivo de toda la vida : 5 segundos en aceleración de cero a cien, 190 por hora de punta y que puede recorrer 240 kilómetros con cada recarga de sus baterías (incluso podría llegar a los 320 kilómetros, según las circunstancias) lo que supone alrededor de tres veces el promedio diario de la mayoría de conductores. El proceso de recarga de baterías resulta de lo más simple: conexión a un enchufe convencional de 110 voltios (recuérdese que hablamos de EE UU) durante 8 horas, un tiempo de recarga que puede recortarse a la mitad si se enchufa a 220 voltios, como es el caso de Europa. Los otros dos modelos de la gama eléctrica propuesta por Chrysler son de los llamados de autonomía extendida , denominación que el fabricante aplica a los modelos que combinan la propulsión eléctrica con un motor de combustión interna destinado a producir la electricidad necesaria para recargar las baterías; así, el usuario no se encontrará necesaria e inevitablemente enchufado a la red eléctrica. Se trata del Jeep EV y el Chrysler Town&Country (primo-hermano del Voyager que se vende en España) Jeep EV El famoso SUV todocamino de Chrysler también recibirá su ración de voltios. Realizado sobre la base del Jeep Wrangler, su motor eléctrico se alimenta por baterías ion-litio, además de por un pequeño motor de gasolina, con un generador eléctrico integrado que produce energía para alimentar el sistema eléctrico cuando se necesita una mayor capacidad energética adicional. Como en el caso del Dodge EV, sus 200 kW equivalen a 268 CV convencionales. Con aproximadamente 30 litros de gasolina, el Jeep EV tiene una autonomía de 640 kilómetros -64 de ellos en modo totalmente eléctrico-. Además, el modelo conserva su tradicional filosofía 4x4, desde el momento en que el par instantáneo del motor eléctrico y la capacidad de controlar cada rueda de forma independiente, permite al Jeep EV contar con capacidades todoterreno. Chrysler EV El primo-hermano del Voyager que conocemos en el mercado español, el Town&Country, ha sido la base elegida por Chrysler para su propuesta de monovolumen eléctrico. Al igual que el Jeep EV, también en este caso el fabricante echa mano de la solución combinada: motor eléctrico de 195 kW (255 CV convencionales), lo que permite al monovolumen acelerar de cero a cien en aproximadamente 9 segundos y recorrer 640 kilómetros con una treintena de litros de gasolina.