Diario de León

DERECHOS

«Lagunas» para reclamar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún así, Mosquera reconoce que «hay muchas lagunas legales», puesto que la cantidad máxima que se puede reclamar por pérdida o daños en el equipaje es de 1.000 derechos especiales de giro (DEGs, equivalente a 1082,60 euros) por pasajero, pero la ley no indica la mínima. En el momento en que no aparece la maleta, Aviación Civil recomienda presentar un parte de irregularidad de equipajes a la compañía aérea en donde se describe el equipaje, y también una reclamación por retraso. Si pasados tres días no aparece, se pueden exigir los gastos de primera necesidad y, aunque no hay normas establecidas, las compañías suelen pagar 50 euros por día, durante dos días, pero no abonan nada si se ha llegado al lugar de origen. Las empresas de handling intentan averiguar dónde se estropeó o extravió la maleta durante los cinco primeros días y en ese intervalo aparecen el 95 por ciento de los equipajes. Después de ese período, se pasa el expediente a la línea aérea, que considera la maleta como perdida de manera oficial al cabo de veintiún días desde su desaparición, aunque posteriormente sigue buscándola, ya que el sistema de detección WorldTracer está preparado para localizarla durante los cien días siguientes. Exigir a las compañías Cuando la maleta es considerada como perdida, se debe presentar la reclamación por pérdida y el pago de las compañías es en función de los kilogramos de equipaje facturado, no de su contenido, salvo que el pasajero haya hecho una declaración del mismo antes de facturar. Iberia abona como máximo 500 DEGs (531,30 euros) por maleta en vuelos nacionales y 17 DEGs (18,40) por Kg facturado en vuelos internacionales y, además, paga la cantidad que se detalle en la declaración de valor previa a la salida del vuelo. En el caso de deterioro de las maletas, Iberia arregla el daño o sustituye la maleta por una similar, siempre y cuando el valor de la nueva no supere los valores máximos que tiene establecidos para una pérdida. Illiana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que también se pueden exigir hasta 900 euros a las compañías en juzgados de primera instancia, con un procedimiento no verbal, sin gastos adicionales para el demandante. Una reclamación de daños morales por pérdida de maletas en un viaje de luna de miel ha llegado a reportar 1.800 euros a una pareja, a pesar de que el equipaje se encontró finalmente, según el portavoz de Facua. Por aeropuertos, el londinense de Heathrow es el que más maletas pierde y Barajas extravía 15 por cada mil viajeros, mientras que por compañías, Iberia no encuentra 11,1 por cada mil pasajeros y Spanair 10,9, cuando la media del continente se sitúa en 15,5, según la Asociación de Líneas Aéreas Europeas.

tracking