Diario de León

«Este reconocimiento es sólo el inicio de una nueva etapa»

Eloy Rubio | El alcalde de Valderas cuenta en esta entrevista los beneficios que supone la nueva condición de sus monumentos, una de sus grandes pretensiones que ayudará, a su juicio, a la difusión del patrimonio valderense

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 27 de mayo, fecha de las pasadas elecciones municipales, Eloy Rubiotomó la alcaldía de Valderas. Desde entonces, se marcó como meta conseguir uno de los mayores y más antiguos reconocimientos para el pueblo: la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Y lo ha conseguido.

-”¿Cómo recibió, como alcalde, la noticia de la concesión de Declaración de Bien de Interés Cultural?

-”Con mucha alegría porque es algo que me plantee como pretensión personal más bien que política en cuanto llegué a la alcaldía. El proceso partía, en cuanto a la denominación de conjunto histórico, de 1988. Valderas tenía terribles problemas con su patrimonio, que es enorme. El problema es que teníamos las cargas que supone poseer todos estos monumentos, pero no los beneficios. Esta declaración ha sido un honor porque nos reconoce todo el conjunto histórico. Parece que en la provincia de León hay cierta reticencia en la tramitación, por lo menos en el tiempo de desarrollo, de determinados bienes de interés cultural, pero la rapidez y la sensibilidad de la Junta de Castilla y León en tramitar nuestro procedimiento y publicarlo en el Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho que este deseo sea una realidad.

-”¿Qué representa para el pueblo?

-”Se abren muchas puertas, no sólo en el ámbito estatal, sino también en el ámbito privado, en cuanto a la obtención de determinado tipo de ayudas o alivios en las actuaciones que los vecinos quieran hacer en la recuperación de sus casas, pero, sobre todo, es importantísimo en el ámbito global porque, además de intentar conservar nuestro patrimonio, que es muy rico, nos ayuda a difundirlo. Todo esto, sin la ayuda de las instituciones, no sería posible porque conlleva un coste muy elevado.

-”Sin embargo, desde el año 88, cuando empezó a moverse todo esto, ha pasado mucho tiempo-¦

-”Si, ha llovido mucho, pero no podíamos dejarlo. Con la riqueza histórica que tenemos vinculada a nuestros edificios, no podía hacer otra cosa. Al sur de León, y no es por menospreciar a otros municipios, en cuanto a historia, patrimonio y gastronomía estamos para exportar.

-”¿Esto puede suponer un impulso para el turismo en el municipio? Por cierto, cómo está el sector turístico en Valderas?

-”Por supuesto. Ahora mismo tenemos en mente la apertura de una oficina permanente de turismo para orientar a quienes vengan a visitarnos. Este verano experimenté una gran alegría al ver a turistas japoneses por el pueblo, ya que nunca los había habido por aquí. Nos visitan, sobre todo, vallisoletanos, madrileños y asturianos. Ahora va habiendo un turismo más reposado y de calidad, de gente con más interés cultural. Lo malo es que tenemos una gran falta de capacidad hotelera. Hace falta más.

-”¿Cuál cree que son los principales atractivos de Valderas?

-”Sus edificios, algunos de los cuales como el Arco de las Arrejas, ya están prácticamente restaurados. Las visitas guiadas también levantan mucho interés, ya que, a través de ellas, el vistante puede conocer la historia de nuestro arte, además de pequeñas anécdotas que se han ido transmitiendo de forma oral a través del tiempo y que hacen mucho más amenas las visitas. Yo también destacaría las noches de Valderas. Hemos estado recuperando el entorno y por la noche, con la nueva iluminación, a la gente se le retrotrae a otro tiempo.

-”¿Cómo cree que se desarrollará el sector turístico a partir de ahora en la zona?

-”Tiene que aumentar muchísimo más. Esto es sólo el comienzo de una nueva etapa y tenemos que conservarlo y potenciarlo para que la gente lo disfrute y seamos motivo turístico a descubrir.

-”¿Cual es el estado actual de la riqueza monumental de Valderas?

-”Partimos de que la mayoría de los monumentos estaban en un estado de deterioro avanzado por el paso del tiempo y la falta de inversión. Ahora, poco a poco, se están acometiendo todas esas reformas o, por lo menos, la rehabilitación de estructuras y un posterior embellecimiento de los exteriores para tenerlo dignamente. El montante económico para llevar a cabo todo esto es impresionante y todavía queda mucho por hacer, pero poco a poco se andará el camino.

-”¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento de Valderas de cara a los próximos meses?

-”Estamos en un proceso ya de nuevos presupuestos de cara al 2009 y está prácticamente cerrado el 2008. Estamos esperando convocatorias que surjan a raíz de esas partidas presupuestarias. Está comprometida la rehabilitación del Arco de Santiago, estamos elaborando el plan director del antiguo Ayuntamiento, que es uno de los pocos edificios que hay en la provincia de León de estilo herreriano y también tenemos un edificio singular como el del Seminario, que puede dar cabida a muchísimas actuaciones de ámbito cultural, institucional y en el que se tiene que acometer una reforma interior importantísima.

-”¿Como alcalde, qué recorrido recomendaría al visitante?

-”Para empezar, el antiguo seminario, que queda a la entrada del pueblo y ver sus dependencias para, después, dar un paseo guiado por la plaza del Ayuntamiento, ahora llamada Plaza de los Gitanos, y continuar subiendo hacia la zona alta de Valderas, la de los castillos, donde quedan todavía dos torres del castillo para contemplar una explanada desde la villa de Valderas hasta los montes de Valencia, con un paisaje para disfrutar. De ahí bajaría la zona del cementerio y pasaría por el Arco de Santiago hacia el Arco de las Arrejas. Continuaría hacia la Iglesia de San Juan y, de esta manera, tendría una visión bastante amplia del pueblo en poco más de una hora. Todo nos lo explicarían los guías, para lo que estamos utilizando gente mayor del pueblo, que por su conocimiento pueden explicar muchas cosas y contar historias. Es la transmisión oral y es muy rica. Además, ellos se sienten útiles y lo aprecian muchísimo.

-”¿Cómo ha afectado la despoblación al municipio?

-”Muchísimo. Somos, como muchos municipios del medio rural, afectados por los procesos de transformación agrícola de los años 60 y 70 y posteriormente, a partir de los 80, la base de la economía es agrícola-ganadera, aunque tenemos algo de industria, pero las espectativas de trabajo de la gente joven no pasa estrictamente por Valderas. Ahora hay un repunte por las necesidades actuales de la construcción, que ha supuesto un aumento de ocupación, pero es algo puntual. Ahora mismo, a pesar de que estamos un momento difícil económicamente, necesitamos mano de obra cualificada.

-”Entre vuestros principales retos está fijar población?

-”En el censo hemos aumentado un poco, unos 150 habitantes de nueva inscripción. Estamos evolucionando porque llegamos a cotas alarmantes de despoblación, en las que sobrepasábamos por poco los 2.000 habitantes. Ahora estamos en los 2.500 en el municipio y las perspectivas pasan por intentar mantener los 2.500 y llegar a los 3.000.

-”¿A qué principales retos ha tenido que hacer frente desde la alcaldía?

-”Cuando tomé posesión, una de las prioridades era declarar a Valderas como Bien de Interés Cultural y, a continuación, completar las obras anteriores y comenzar otras nuevas y potenciar el sector industrial y nuestras posibilidades de expansión. En este sentido, tenemos un polígono industrial ya finalizado y pendiente de adjudicación de las parcelas. Ahora estamos trabajando en un nuevo polígono porque el actual parece que se nos va a quedar pequeño viendo la demanda. Los procesos de concentración parcelaria, a los que yo encuadro dentro de la deuda histórica con Valderas, están en fase de iniciación del proceso de concentración con los nuevos regadíos y una hermosa presa que se ejecutará en la zona de Campazas..

-”¿Qué ha sido lo más difícil?

-”Luchar con ciertos conceptos anclados en el tiempo. La población está muy envecejida y, a veces, sus ideas no están en consonancia con lo que podamos pensar nosotros. Poco a poco la gente va viendo el progreso y también lo valora.

tracking