Diario de León

Los ojos felinos y sus curiosidades

Nuestros amigos los felinos poseen unos ojos que, no solo son capaces de distiguir los colores, sino que además están dotados de una gran potencia visual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Por qué brillan sus ojos en la oscuridad?, ¿Por qué no se chocan contra los muebles cuando deambulan por la casa y está todo a oscuras?

Los egipcios ya utilizaban la palabra «mau», que significa ver, para nombrar al gato a quien veneraban. El funcionamiento básico de los ojos de los gatos es similar al de los humanos. En una fracción de segundo la luz penetra a través de la córnea, membrana externa y transparente que recubre el ojo, avanza atravesando la pupila hasta llegar al cristalino, lente donde se enfoca, y despues viaja por el humor vítreo que ocupa la cámara posterior del ojo hasta alcanzar las células de la retina. Aquí es donde la luz recogida se traduce en un impulso nervioso que viaja a través del nervio óptico al cerebro donde son traducidas en imágenes. Sin embargo hay un tejido reflectante, ubicado en el fondo de la retina, llamado «tapetum lucidum» (en latín alfombra brillante) que es el que aporta el brillo en la penumbra debido a que refleja de nuevo la luz hacia las células de la retina como si de un espejo se tratara. Esta estructuta logra aumentar entre treina y cincuenta veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea. Gracias a esto los gatos poseen una excelente visión nocturna ya que la más mínima cantidad de luz que penetre por sus ojos puede ser percibida. Esto acompañado de un olfato muy desarrollado y de sus bigotes que hacen de guía, les convierte en perfectos cazadores nocturnos. Aún así, no ven en la oscuridad absoluta, el resto de sus sentidos se agudizan y les permiten intuir lo que les rodea y desenvolverse con seguridad.

Su visión binocular también contribuye a su gran habilidad para la caza. Parte del campo visual de un ojo es cubierto por el otro, proporcionándole una visión en tres dimensiones ideal para diferenciar con exactitud a sus presas. Esta visión puede variar según la raza, por ejemplo en el gato siamés no es tan pronunciada, de ahí que no sean muy buenos cazadores.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que no eran capaces de ver los colores, sin embargo se ha llegado a comprobar que la retina posee células, conos y bastoncillos, que hacen que ésto sea posible. En el perro no está muy claro que vea en blanco y negro únicamente. Los bastoncillos son los responsables de la visión en blanco y negro y los conos de la visión en color, predominando en le perro los primeros, por lo que puede que distigan algún grado de color.

La potencia visual también se debe a la adaptabilidad de sus pupilas. Se abren al máximo en la oscuridad para captar la mínima cantidad de luz que pueda haber, y se reduce a la mínima expresión cuando la luz es muy intensa. En un principio, nuestras pupilas reaccionan igual cuando la luz del sol es muy intensa. El gato en cambio convierte su pupila en una fina linea vertical que hace que la luz no le deslumbre ni le dificulte la visión. No necesita cerrar los párpados completamente como lo haríamos nosotros, sino que con hacerlo parcialmente le basta para ver a la perfección. Tecnología de última generación diseñada para que sus salidas, sobre todo nocturnas, en busca de alimento sean productivas.

tracking