«El carácter del leonés es acogedor y expansivo»
Gonzalo Fernández Rodríguez | Un leonés ocupa la dirección general de Loterías y Apuestas del Estado desde hace dos años y medio. Con raíces en Santibáñez del Bernesga, estudió en las Pastorinas y en la Universidad, y no olvida su tierra natal
La Lotería de Navidad es todo un mundo que cabe en dos bombos. Ahí se acaban todas las especulaciones: No hay más números ni premios que los que giran en los bombos. Pero otra cosa es la cabalística, la repetición, la inspiración y, ya para los puristas de la superstición, los que, por ejemplo, sueñan con un número y tienen que recorrer España para encontrar su sueño. Eso da para una road movie que en León no hace falta. Al menos este año. La suerte está aquí. En León, el Gordo sólo ha tocado dos veces, pero fue en 1988, en Boñar, y en 1998, en León. Por tanto, es evidente que el 2008 suena a bonito capricho que podría repetirse cada diez años. Y ya toca. Y hay un leonés a los mandos de este invento español que es una empresa de máxima fiabilidad, con seguidores fieles y que siempre aceptan el resultado. Porque, la Lotería Nacional, aunque nunca te toque, nunca falla.
Ese leonés es un hombre serio que pertenece a la inmensa mayoría: es de los que no se lleva el premio. Es más, el año pasado, dice que, desastre, ni reintegro ni terminación que le reembolsara algo de lo invertido, que no es mucho salvo lo obligatorio por compromisos y demás. Ese leonés es Gonzalo Fernández Rodríguez, director general de Loterías y Apuestas del Estado, poseedor de un sólido currículo que le sitúa como Abogado del Estado en 1988. Nació en León capital, en 1959, estudió en las Pastorinas, luego en el Colegio Leonés, comenzó Derecho en León en la Escuela Universitaria y lo terminó en Oviedo. Ha sido Abogado del Estado en el Ministerio de Educación y Ciencia, subdirector general del Gabinete de Estudios del Servicio Jurídico del Estado, director general de Infraestructuras Deportivas y Servicios del Consejo Superior de Deportes, Abogado del Estado en la Audiencia Nacional y Secretario General de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Antes de su pase a Loterías, en donde lleva dos años y medio, era Abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Cuando va a León, a Gonzalo Fernández le gusta pasear y disfrutar de la familia y de los amigos. Confiesa que intenta mantener el tipo ante la inevitable avalancha gastronómica y saborear las esencias culturales de toda la provincia.
-”Su trayectoria profesional no roza León en ningún momento. ¿Nunca ha tenido tentaciones de volver a su ciudad?
-”Tuve una oferta de la Caja de Ahorros de León, pero no cuajó. Fue el único momento en el que pude volver. Como Abogado del Estado, al ir directamente a los servicios centrales, esa circunstancia hizo que siempre haya sido imposible una vuelta.
-”Pero, ¿sigue lo que pasa en León?
-”Sí. He seguido vinculado porque tengo familia y, por supuesto, amigos. Desciendo de Santibáñez del Bernesga y tenemos una casa familiar a la que voy. No tanto como quisiera, pero sí como para ir diez días o una semana, o en tiempo de vacaciones.
-”¿Y cómo ve el León actual?
Si lo comparo con el León que yo viví de adolescente, los cambios son profundos. En su fisonomía urbana o en su desarrollo de infraestructuras los cambios han sido notables. Desde el punto de vista social puede que no se haya evolucionado tanto. Como lo he vivido año a año, me siento partícipe. Yo pienso que León es una ciudad que tiene que consolidar su propio proyecto y cuajar un objetivo de futuro hacia donde poder avanzar.
-”¿A qué se refiere cuando menciona ese punto de vista social?
-”Lo más novedoso que haya podido influir en León en estos últimos años ha sido la Universidad. Pero seguimos siendo una ciudad de servicios y de pequeño comercio. Ahí ha faltado cierta evolución y creo que se han producido mucho más cambios en infraestructuras, como en la mejora de los accesos, peatonalización y rehabilitación, desarrollo de áreas y barrios, etc. Pero León sigue siendo lo que era. Creo que en este momento León sí se está ubicando hacia un futuro que, en parte, pasa por la apuesta, por ejemplo, de las nuevas tecnologías.
-”¿Qué hace cuando está en León?
-”El resumen de lo que hago podrían ser los encuentros culturales y gastronómicos. Eso sí, no conservo la capacidad de comer como se come en León. Al cabo de unos días, necesito un tiempo de recuperación-¦ Me gusta ir al Musac, al Auditorio-¦ También, recorrer los muchos lugares de la provincia que merecen la pena. Y, si puedo y lo consigo, descansar.
-”¿Cómo cree que es el leonés?
-”Volviendo a lo gastronómico, la anécdota real es que siempre que hay una comida, el asunto es: ¿Pero no quieres más? ¿No te ha gustado? ¿Te hago otra cosa? El carácter del leonés es acogedor y expansivo.
-”¿Cuáles son sus recuerdos del León de la infancia y juventud?
-”Muchos. En el pueblo, en Santibáñez, recuerdo a mi abuela materna, que vivía allí. Y los árboles frutales, el campo, la cosecha-¦ La ciudad la recuerdo por razones de tiempo. Recuerdo mucho cuando el río se helaba y podías jugar por encima. Recuerdo salir del Leonés y bajar patinando hasta Lope de Vega.
-”¿Cuándo llegó a Loterías con qué filosofía se incorporó al cargo de director general?
-”Para mí, Loterías era algo desconocido. Mi única vinculación se remontaba a una toma de contacto, meses antes, en aspectos relativos a mi condición de Abogado del Estado. Cuando acepté el cargo, venía sin ningún mandato específico y sin ninguna predisposición concreta. He de decir que me encontré con un equipo de trabajo que conocía a la perfección sus funciones. Creo que Loterías desarrolla, desde su creación, hace casi 250 años por Carlos III, con los cambios jurídicos y demás, una labor que satisface de lleno tanto al Estado como al ciudadano. La profesionalidad, el rigor, la transparencia y la solvencia son valores que todo el mundo reconoce en esta entidad.
-”¿Cuál ha de ser el planteamiento para satisfacer simultáneamente al Estado y a los ciudadanos?
-”De cara a los ciudadanos, hay que transmitir calidad, eficiencia y eficacia en la gestión de nuestros productos. Que sean, también, cómodos, cercanos, accesibles y asequibles. Y por parte del Estado, nuestra responsabilidad es gestionar esto de modo que el mandato que nos dan se cumpla, que también está directamente ligado a dar satisfacción a los ciudadanos. Y no sólo nutrir las arcas del Estado, sino que esos ingresos se traduzcan en becas, gastos en infraestructuras y acciones concretas como pueden ser las dedicadas a discapacitados, al deporte olímpico y joven, o a la lucha contra el cáncer, además de ayudas a la Cruz Roja.
-”Sí está claro que consiguen que sus juegos, como la Quiniela o la Primitiva, sean para todos los públicos, ¿no?
-”Los hay que requieren algún conocimiento e implicación y otros que son puro azar. Se busca que, de manera más ocasional o periódica, la gente participe. Tenemos una base poblacional muy amplia. De hecho, somos líderes, evidentemente, en nuestro país, y destacamos en Europa. Y todas las semanas tenemos una media de quince millones que pasan por nuestros puntos de venta. La Lotería de Navidad, durante seis meses, es la que concentra gran parte de esa alta participación.
-”¿Qué sobreesfuerzo requiere algo tan especial y potente como es el sorteo de Navidad?
-”Supone una carga de trabajo en un doble sentido. Por una lado, la propia dinámica del sorteo y su carácter específico y el volumen de participación. Y, por otro, por el acceso de personas y medios de comunicación, que este año, por ejemplo, asciende a casi quinientos periodistas acreditados. En los meses previos también hay un importante trabajo de distribución, de consignación para las distintas administraciones y de preparación técnica para seguir el desarrollo del sorteo, con ensayos para atender posibles incidencias. O, también, la puesta en marcha de la promoción publicitaria.
-”¿Qué datos se esperan para este año de crisis? ¿Es cierto que se compra más lotería?
-”Espero que mantengamos una situación equivalente a la del ejercicio anterior. Hay datos de crecimiento que se publican que no se corresponden a la realidad. Porque vendiendo todo sería imposible llegar a ese veinte por ciento de crecimiento que se está comentando. Es matemáticamente imposible.
-”¿Cuál es el sorteo rey de Loterías?
-”La Lotería de Navidad, sin duda. Este sorteo supone el 25% del total del volumen de ventas de Loterías de todo el año.