Diario de León

Kia Soul, urbanita «multicultural»

Kia pretende convertir al Soul, su nuevo Crossover urbano, en toda una referencia de segmento. También en un producto multicultural: ideado en USA, desarrollado en Corea y personalizado en Europa. Llegará en febrero, con una tarifa a partir de

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Amalgama cultural. El desarrollo del Soul tiene la firma coreana, aunque su idea partió de USA y, finalmente, la puesta a punto es europea. Con estos mimbres, Kia propone un producto al gusto «global», capaz de satisfacer a infinidad de mercados. Este novedoso urbanita en declinación Crossover resulta difícilmente comparable, no existen modelos similares (Ford Fusion o Skoda Roomster... quizás), así que el fabricante coreano ya tiene «algo» -“se diría bastante- a su favor para conquistar los favores -“valga la redundancia- del público.

Sea como fuere, el caso es que el Soul deberá abrir nuevos cauces comerciales por, entre otras cosas, una amplia variedad de opciones que lo capacitan para que cada usuario pueda hacerse un coche

a medida

, algo ciertamente inusual en el segmento de militancia.

Con 4,11 metros de longitud y una generosa batalla para sus dimensiones, lo que -“se supone- debe incidir positivamente en su comportamiento dinámico, el Soul pone el punto de inflexión en la altura del puesto de conducción: 13 centímetros más elevada que un utilitario «normalizado»; es decir, filosofía monovolumen en un puro utilitario.

En el plano puramente estético, también su elevado capó y los sobredimensionados pasos de rueda confieren al Soul un aspecto de coche grande... «poderoso», cuando menos; sensación que viene acentuada por una también sobreelevada altura libre al suelo.

El interior resulta muy amplio, para las dimensiones exteriores, y la facilidad de acceso está más que asegurada, tanto por la amplitud de las puertas como por la altura de los asientos, tapizados con tejidos coloristas. También el diseño del salpicadero resulta atractivo, por mucho que la sensación de los plásticos interiores no sea de los mejores.

En contrapartida, los ocupantes dispondrán de infinidad de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, así como una guantera dividida en dos partes.

La «guinda auditiva» viene dada por un completo equipamiento: radio con CD y MP3, conexiones USB, AUX e iPod, amén de seis altavoces con 112 w de potencia que, opcionalmente, puede llegar a315 w y ocho altavoces de mayor tamaño equipados con luces LED... que se iluminan al ritmo de la música.

Dada su condición de utilitario, el Soul no puede presumir de un maletero demasiado generoso: 222 litros, lógicamente ampliables abatiendo los respaldos traseros. Bajo la tapa de maletero se aloja la rueda de repuesto de emergencia (ya saben, la controvertida

galleta

).

En el capítulo motorístico, Kia ha desarrollado dos motores diesel (115 y 128 CV) y un gasolina (124 CV) para el Soul, aunque al mercado español solamente llegará el gasóleo más potenciado: el CRDI de 128 CV, que puede montar cambio manual de 5 velocidades o automático de 4 relaciones. El gasolina sólo monta la caja manual. La dirección tiene asistencia eléctrica.

El Soul no llegará al mercado español hasta el próximo mes de febrero, así que su tarifa es todavía una incógnita, aunque todo apunta hacia los 16.000 euros como cantidad «de salida».

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